www.nexotrans.com

La Asociación Española del Transporte analiza la actualidad y el futuro del transporte por carretera

Asintra y Fomento participan en una jornada celebrada en el Colegio de Ingenieros de Madrid

viernes 21 de junio de 2013, 01:00h

La Asociación Española del Transporte organizó, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la jornada "La situación actual y perspectivas del transporte terrestre colectivo de viajeros en España", que se celebró el pasado 11 de junio en la sede del Colegio de Ingenieros.

Rafael Barbadillo.
Rafael Barbadillo.

El Transporte Colectivo de Viajeros es una materia de permanente actuación de las Administraciones Públicas, tanto en el ámbito estatal, como autonómico, e incluso en el local, por su importancia estratégica para el país, acrecentada con la situación de crisis económica que se atraviesa en la actualidad, y por los objetivos de sostenibilidad (social, económica y ambiental) establecidos por la Política Comunitaria de Transportes, marco que a su vez es el que conforma la política española en la materia, informa Asintra.

El acto contó con la intervención del presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, quien hizo un repaso de la grave situación que atraviesa el transporte de viajeros por carretera en España, con una caída sostenida de la demanda (-28% desde 2008), el constante aumento del precio del combustible (+58% desde 2009), la mortalidad de las empresas, las deudas de las Administraciones Públicas (adeudan al sector 300 millones) y la dificultad de acceso a la financiación.

En este sentido explicó que "la modificación de la LOTT, motivada fundamentalmente por la reforma del régimen sancionador y para adaptar la Ley a la normativa de la UE, debería haber ido más allá" y enumeró los aspectos que echa en falta en esta modificación, como: la recuperación la unidad de mercado y necesaria concentración del Sector; una mayor coordinación entre modos; ganar mayor tamaño empresarial; dotar de mayor versatilidad y flexibilidad a las empresas, adaptando la oferta a la demanda; el incremento del uso de las nuevas tecnologías; una mayor profesionalización del Sector y mejora de su imagen; la reducción de las cargas administrativas, así como dotar de mayor seguridad jurídica a las prórrogas concesionales. Se refirió también a la necesidad de racionalizar la red actual, con el fomento de sinergias de explotación, evitando la oferta no productiva, favoreciendo la intermodalidad con aeropuertos y estaciones de ferrocarril y flexibilizando la gestión, con tarifas valle, llano y punta. Asimismo, señaló la urgencia de un plan de infraestructuras para el Sector, con el establecimiento de carriles bus vao en los accesos a las grandes ciudades y un plan de mejora para las estaciones de autobuses, y de la reducción de la fiscalidad del combustible para el transporte profesional, muy penalizado, haciendo especial hincapié en la necesaria eliminación del céntimo sanitario.

La posición de Fomento

La jornada también contó con la participación de Joaquín del Moral, director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, quien manifestó que ante los retos y dificultades, el Ministerio está intentando ser activo y tomar las medidas adecuadas para solucionar toda la problemática que está afectando al Sector. Del PITVI destacó su clara apuesta por la intermodalidad, "buscando el modo más eficiente en cada caso", con la existencia de una oferta global de servicios en la que se combinen todos los modos existentes, con el fin de facilitar el mejor transporte al usuario.

Respecto a la reforma de la LOTT, el director señaló que se ha buscado siempre la participación del Sector, aunque no siempre se ha estado de acuerdo, y que se ha logrado un texto final con bastante consenso en el que, entre otros, se refuerza el principio de exclusividad de las concesiones, se permite la posibilidad de unir contratos de gestión, se elimina el sistema de desempate actual, se establecen en los pliegos criterios mínimos de solvencia técnica, económica y profesional o se contempla la posibilidad de adjudicaciones directas en casos excepcionales.

Siempre apostando firmemente por el sistema concesional, que da un gran servicio, que llega a todas partes, con una tarifa muy competitiva, un servicio de gran calidad y seguridad, que no genera ningún gasto para la Administración. Asimismo señaló la necesidad de ajustar la oferta a la demanda actual, buscando el equilibrio económico. Y se refirió a la subida extraordinaria de las tarifas de los servicios regulares, de un 3% de media, que se produjo en el mes de marzo. Un hito, al ser la primer vez que se realizaba, con el que Fomento ha pretendido paliar el fuerte desequilibrio de tarifario, motivado principalmente por el fuerte incremento del precio del combustible en los últimos años.

En cuanto a los concursos, explicó que hasta 2014 se renovarán 64 concesiones, por lo que "tanto a la Administración como a las empresas les espera un gran trabajo, con la complicación añadida de la judicialización del proceso, motivo por el cual, el Ministerio está siendo muy prudente de cara a la elaboración de un nuevo pliego concursal, para que se produzcan las mínimas inseguridades en el futuro". Finalmente se refirió al plan de racionalización de los servicios de media distancia de Renfe, un ejercicio de eficiencia y racionalidad en el que se han planteado el modo de transporte mejor a nivel económico y medioambiental, saliendo como resultado la carretera.