www.nexotrans.com

PROYECCIÓN DE SABA PARQUES LOGÍSTICOS

Saba Parques Logísticos firma nuevos contratos por más de 170.000 metros cuadrados entre 2012 y 2013

En 2012, Saba firmó 44 nuevos contratos, que representan 140.000 metros cuadrados de superficie.

viernes 21 de junio de 2013, 01:00h

Saba Parques Logísticos, división de logística de Saba Infraestructuras, ha cerrado diferentes operaciones comerciales entre 2012 y 2013 que suponen el alquiler de más de 170.000 metros cuadrados de superficie en su red de parques. El proyecto de desarrollo más importante para la compañía es la ampliación de la ZAL Toulouse, que arrancará en 2013.

Saba Parques Logísticos firma nuevos contratos.
Saba Parques Logísticos firma nuevos contratos.

La compañía ha consolidado su apuesta por la gestión de parques intermodales adaptados a las necesidades de sus clientes, a través de estrategias de fidelización, situados en las ubicaciones más estratégicas y posicionando la marca Saba como referente del sector, asociándola a calidad de servicio de primer nivel. Una estrategia de éxito que ha tenido su reflejo en el incremento de la ocupación media en 2012 hasta el 82%, frente al 78% de 2011. A cierre de mayo de 2013, los niveles de ocupación alcanzan ya el 84%, ha informado Saba Parque Logísticos.

Los 11 parques logísticos que forman parte de la red de Saba suman una superficie bruta aproximada de 700 hectáreas, con una superficie construida de un millón de metros cuadrados. La compañía, presente en España, Portugal, y Francia, dispone de instalaciones en Barcelona, Madrid, Sevilla, Álava, Lisboa y Toulouse. Saba apuesta por gestionar parques en diferentes territorios con la colaboración directa de distintos agentes, aunando intereses hacia una estrategia compartida, explica la compañía.

El director general de Saba Parques Logísticos, Josep Oriol, ha reiterado en el Salón Internacional de la Logística, que la compañía ha trabajado en 2012 en posicionar la marca y en asociarla a una calidad de servicio, en un entorno macroeconómico deprimido y en el quinto año de recesión en el sector inmologístico. Asimismo, añadió que el resultado se plasma, en 2012, en la firma de 44 contratos con nuevos clientes, que representan aproximadamente 140.000 metros cuadrados de superficie. De la misma manera, el pasado ejercicio, 51 clientes, que suponen 150.000 metros cuadrados, optaron por ampliar sus contratos en duración o superficie.

Nuevas operaciones en 2013

A estas operaciones de 2012, se suman las efectuadas en lo que se lleva de ejercicio. Así, Saba ha alquilado más de 30.000 metros cuadrados de superficie en su red de parques. Entre los últimos contratos, destaca el firmado con la compañía Bimbo Iberia para el alquiler de una superficie de 5.379 metros cuadrados en el parque logístico de Coslada (Madrid).
También en Coslada, Saba ha firmado en 2013 nuevas operaciones con compañías de dimensión internacional, entre las que se encuentra la multinacional farmacéutica ALKA belló y la empresa Districenter.  Situado en el corredor del Henares, próximo al aeropuerto de Barajas, el parque logístico de Coslada cuenta con una superficie total de 10,7 hectáreas, así como con más de 62.000 metros cuadrados construidos de almacenes y oficinas.

Otro de los últimos hitos relevantes es la incorporación de Airfarm al Parc Logístic de la Zona Franca (PLZF) de Barcelona. La compañía logística, líder en el sector químico y farmacéutico, agrupará en una nueva plataforma de 10.400 metros cuadrados todas las actividades que desarrolla en la demarcación de Barcelona. Con este nuevo contrato, la ocupación del PLZF se sitúa por encima del 90%.

ZAL Toulouse, objetivo prioritario

En 2012, Saba se ha fijado el impulso de la ZAL Toulouse como uno de los proyectos de mayor envergadura para la compañía en el área de parques logísticos. El parque propiedad de CPL, sociedad público privada participada por Saba (80%) y el Puerto de Barcelona (20%), está situado en la zona logística más consolidada de Francia, MidiPyrénées, y cuenta con 20.000 metros cuadrados construidos, con una ocupación por encima del 90%. El proyecto de ampliación de la ZAL Toulouse arrancará en 2013 y supondrá ampliar la superficie actual en 10.000 metros cuadrados adicionales (60% de los cuales ya comercializados), lo que supondrá una inversión para Saba de cuatro millones de euros.

“Se plasma así la apuesta firme por un mercado maduro y sólido como es el francés”, subraya la compañía. La ZAL Toulouse se ubica en una de las regiones más activas de Francia, con un crecimiento cercano del 2,5% anual (superior a la media gala). Además, su tejido económico, especializado en el sector aeronáutico —con empresas como Airbus apostando por la zona— y la gran proporción de población activa asegura el vigor económico de la zona de influencia de este parque.