www.nexotrans.com

NUEVO INFORME

Arrancan los compromisos de Río+20 para garantizar el acceso a un transporte seguro, limpio y asequible

Un año después de la celebración de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de la ONU se presenta el informe

martes 25 de junio de 2013, 01:00h

La implementación de los compromisos voluntarios en transporte sostenible acordados en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conocida como Río+20, hace un año ya está en camino con la publicación del informe 'Creando acceso universal a un transporte seguro, limpio y asequible', que se presentó el pasado jueves en Berlín.

Entre los compromisos destaca la estrategia PTx2 de la UITP para doblar la cuota de mercado de transporte público para 2025.
Entre los compromisos destaca la estrategia PTx2 de la UITP para doblar la cuota de mercado de transporte público para 2025.

Los 17 compromisos voluntarios acordados en Río+20 incluyen actividades en la gestión del conocimiento, la capacitación de la construcción y las políticas de diálogo, facilitación y financiación. Los ocho bancos de desarrollo multilateral más grandes del mundo (MDB, en ingles) se comprometieron a invertir el año pasado 175 billones de dólares (más de 133,6 billones de euros) para financiar sistemas de transporte más sostenibles durante los próximos diez años.

La relevancia de los compromisos de Río+20, y especialmente, el compromiso de los MDB, fue reconocida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su carta de bienvenida de la reunión  de Berlín: "Mientras que las inversiones en financiación de transporte sostenible pueden suponer un desafío, tenemos un modelo en la conferencia de Río+20, que alumbró un nivel de compromisos voluntarios sin precedentes".

"El mundo está afrontando un proceso de motorización como nunca antes. En los próximos 10 años añadiremos más vehículos que en todos los 100 anteriores", ha dicho David Ward, director general de la Fundación FIA. "El coste general de aglomeraciones, contaminación y accidentes de tráfico estará cerca del 10% del PIB de muchos países. Los accidentes matan ahora más gente que la malaria o la tuberculosis y estas tendencias son insostenibles e inaceptables".

"Estos compromisos cambiarán las reglas del juego", concluye Cornie Huizenga, coordinadora de la Asociación SLoCaT y principal autora del informe. "Sin ellos sera mucho más difícil para el transporte llegar a ser integral y una parte importante de las metas post-2015. Esto subraya la relevancia estratégica de los com promisos, que van más allá de sus resultados directos".

Seis compromisos más

Seis compromisos adicionales fueron presentados por  miembros de la Asociación SLoCaT como resultado del informe. "Estos nuevos compromisos harán possible para la comunidad del transporte y otros desarrolladores una major observación y monitorización de cómo se desarrola el Sector y cuál es el impacto de las medidas y las políticas en material de sostenibilidad del transporte a nivel nacional y local", ha dicho Michael Replogle, fundadora y directora ejecutova de Política del Instituto para el Desarrollo de la Política del Transporte.

Entre estos nuevos compromisos destaca la estrategia PTx2 de la UITP para doblar la cuota de mercado de transporte público para 2025 y grantizar de este modo un acceso y conectividad a precios razonables, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.