www.nexotrans.com

Cuenca presenta su nuevo sistema de información de tiempos de espera para dar un servicio más eficiente

martes 25 de junio de 2013, 01:00h

Este mes de Julio se ha puesto en marcha en Cuenca el SAE (Sistema de Asistencia a la Explotación) que permite disponer de información sobre los tiempos de espera reales para la llegada de los autobuses en las propias paradas. En concreto, esta información está disponible en 16 puntos, entre las pantallas digitales de las que dispone el Ayuntamiento y cinco nuevos paneles.

Ayuntamiento y concesionaria han acordado modificar la Línea 6-7 para mejorar las frecuencias y los tiempos de espera.
Ayuntamiento y concesionaria han acordado modificar la Línea 6-7 para mejorar las frecuencias y los tiempos de espera.

Según Darío Dolz, concejal de Movilidad del consistorio conquense, la instalación de estos puntos "marcará un antes y un después para el transporte urbano de Cuenca". Los puntos de información se encuentran en Alonso Chirino, Plaza de la Hispanidad, Calle Colón, Plaza Mayor, Rotonda de la Madre Bonifacia (frente al Hospital), Avenida Reyes Católicos, Xúcar, Fermín Caballero, Plaza de los Ríos, calle Isaac Albéniz, CC. El Mirador, CC. Alcampo, Ronda Oeste (junto al Tanatorio), Avenida de los Alfares y Termalia.

En su comparecencia, el pasado mes de Junio para presentar el sistema, Dolz valoró positivamente el funcionamiento del servicio de transporte urbano que en noviembre de 2012 pasó a manos de la nueva concesionaria, Líneas Urbanas Conquenses (LUC). El concejal ha destacado que se haya generado un clima de paz social con los trabajadores, que se haya renovado buena parte de la flota, ya que en la actualidad la edad media de los vehículos es de 5,17 años. Dolz considera que la empresa "se está ganando día a día la confianza de los ciudadanos, lo que no es fácil pues veníamos de una situación decadente". Así lo revelan los datos, pues el actual servicio tiene una media de 104.000 viajeros al mes, lo que supone algo más de 3.400 usuarios cada día. Además, 30.000 de ellos se benefician de algún tipo de bonificación en el precio de su billete.

Asimismo, Ayuntamiento y concesionaria han acordado modificar la Línea 6-7, que une Tiradores y la Fuente del Oro, para mejorar las frecuencias y que los tiempos de espera pasen de 30 minutos a menos de 25. Yago García, representante de la empresa ha señalado que el servicio de transporte urbano cumple con sus horarios en un 95%.

Esta línea es la excepción, de ahí los cambios de la Línea 6-7 que empezaron a aplicarse el pasado lunes 17 de Junio y han afectado a tres áreas: Villa Román, Cañadillas y Ronda del Manantial.
 
Además de cambios en la ruta, se han modificado los horarios del primer autobús que cubre esta línea para evitar que se solapen con los vehículos que hacen la Línea 1 y que, como habían expuestos algunos usuarios, "los autobuses pasaran seguidos por las paradas".

Todo esto, señalan desde el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el actual servicio tiene un coste anual de 472.000 euros al año, lo que es menos de la mitad de lo que se gastaba anteriormente.