www.nexotrans.com

Fenadismer cree que las Comunidades no están preparadas para hacer la nueva prueba de frenado de vehículos pesados

martes 25 de junio de 2013, 01:00h
Revisión de la ITV.
Revisión de la ITV.

Fenadismer ha manifestado al Ministerio de Industria su preocupación por el hecho de que las Comunidades Autónomas no estén preparadas técnicamente para que sus ITVs puedan llevar a cabo la nueva prueba de frenado de vehículos pesados en condiciones adecuadas.

Así, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) estima que los transportistas van a verse afectados por un incremento sustancial en el tiempo de realización de la inspección de la ITV hasta una hora de duración, duplicando el tiempo actual dedicado a la revisión del vehículo. En muchos casos, destaca Fenadismer, “los transportistas se verán obligados a acudir una segunda vez a la instalación de la ITV por no llevar una carga adecuada que permita hacer la nueva prueba de frenado”.

Los vehículos pesados de transporte de mercancías están obligados a pasar una prueba de frenado al realizar la revisión en la ITV a partir del 1 de Julio. La Comisión Europea aprobó en julio de 2012 la Directiva 2010/48/UE, que fue transpuesta a la normativa nacional a través de la Orden ITC/3124/2010, las cuales establecieron la nueva forma en la que debe realizarse la medición de la eficacia del freno de servicio de los vehículos con Masa Máxima Admisible (MMA) superior a 3,5 toneladas, con el fin de simular al máximo posible las condiciones de funcionamiento real del mismo e incrementar así la seguridad vial.