www.nexotrans.com

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ofrece su experiencia en Israel dentro del proyecto EuroMed

El organismo es considerado una de las autoridades de transporte público con mayor experiencia y conocimiento

jueves 27 de junio de 2013, 01:00h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha participado como invitado especial en un seminario en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv sobre la integración del transporte público y el urbanismo. La última colaboración de este organismo se ha enmarcado dentro del proyecto ‘EuroMed: Carretera, ferrocarril y transporte urbano’.

José Manuel Pradillo es gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
José Manuel Pradillo es gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El Consorcio es considerado por la Unión Europea una de las autoridades de transporte público con mayor experiencia y conocimiento, siendo la calidad del transporte público que gestiona una referencia para diversos proyectos que se están desarrollando en otros países. En este sentido, la última colaboración de este organismo de la Comunidad de Madrid se ha enmarcado dentro del proyecto ‘EuroMed: Carretera, ferrocarril y transporte urbano’, proyecto de tres años de duración que tiene como objetivos que países de la Unión Europea den apoyo técnico a países de la cuenca mediterránea, como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Israel, Palestina, Jordania y Líbano.

En estos momentos la ciudad de Jerusalén dispone de una línea de tranvía, con demandas diarias próximas a 140.000 viajeros, si bien tiene en marcha un Plan Maestro de Transporte que incluye nuevas líneas de tranvías y plataformas reservadas de autobús, que pretende mantener la línea de integración urbana ya iniciada para recuperar la calidad de la vida de la ciudad.

Por su parte, la ciudad de Tel Aviv está empezando el proceso para construir la primera línea de metro-tranvía, a cuyo concurso se han presentado diversas empresas españolas.

Interés por el organismo madrileño

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, aun no siendo miembro del proyecto “EuroMed”, es requerido en numerosas ocasiones por su experiencia en el ámbito de la integración y como líder en la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) del grupo de trabajo sobre el tema de integración del transporte público con el urbanismo, dentro del cual se publicó un Focus Paper.

Ya a mediados de mayo, la Comunidad de Madrid recibió la visita de una delegación de Casablanca, interesada en la integración tarifaria de Madrid, también dentro del proyecto de “EuroMed” y se seguirá trabajando dentro de esta iniciativa con diversos países.