www.nexotrans.com

El Centro Español de Logística analiza el presente y el futuro sostenible e intermodal del Puerto de Gijón

viernes 28 de junio de 2013, 01:00h

El Centro Español de Logística y la Autoridad Portuaria de Gijón han celebrado un Desayuno de Trabajo dedicado a la oferta intermodal del Puerto de Gijón, bajo el título "Intermodalidad, una Herramienta para el Desarrollo Sostenible". El director general del CEL, José Estrada, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza han sido los ponentes de este acto.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, durante su intervención.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, durante su intervención.

Durante su ponencia, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón ha expuesto cuáles son las actuaciones que el puerto asturiano lleva a cabo en el terreno de la sostenibilidad. En este sentido, Aza ha puesto especial atención en el proyecto BlueChange "que propone el uso del gas natural licuado como combustible alternativo en el transporte marítimo". Para Rosa Aza, este combustible "está especialmente indicado para su uso en las líneas de short sea shipping, ya que cubren distancias cortas y en servicios regulares, con lo que pueden disponer de puntos de aprovisionamiento fijos".

Aza también ha reconocido los problemas a lo que se "enfrenta" este combustible alternativo, como "su poca disponibilidad de suministro o la fuerte inversión que requiere". Sin embargo, ha asegurado, que "los ahorros derivados del menor coste de combustible que supone su uso del frente a los derivados de hidrocarburos permiten recuperar esta inversión en un periodo que oscila entre los tres y los seis años".

La presidenta de la Autoridad Portuaria del Puerto de Gijón ha señalado que "se quiere hacer del corredor atlántico una infraestructura sostenible y de alta capacidad, con un modelo de negocio relacionado con el uso del GNL como combustible, para lo que se está realizando un análisis exhaustivo de las tecnologías y de las infraestructuras adecuadas".

En cuanto a las conexiones intermodales, el puerto cuenta con diferentes líneas de contenedores, a las que se sumará la futura autopista del mar que una el Puerto de Gijón con Nantes con el objetivo de "proporcionar soluciones de transporte multimodales entre el noroeste de la Península Ibérica y el Oeste de Europa, trasladando tráfico de carretera por el paso fronterizo de Irún al mar, y que, al tiempo, proyectan el hinterland del Puerto de Gijón hacia el interior en cuatro ejes potenciales en los cuales se han observado ahorros de costes y de tiempos de tránsito de las mercancías, que van desde Madrid a Burgos, desde Lisboa a Burgos, pasando por Salamanca, desde Oporto a Burgos, pasando por León, y desde Vigo a Bilbao, pasando por La Coruña", según ha desgranado Rosa Aza.