www.nexotrans.com

INFORMACION COMUNITARIA

La Comisión Europea pone en marcha una nueva campaña de información sobre los derechos de los pasajeros

Estudios elaborados indican que dos tercios de los usuarios de cualquier transporte desconocen sus derechos

jueves 27 de junio de 2013, 01:00h

Los millones de turistas que viajen este verano por la UE se van a beneficiar por primera vez de la protección que les otorga toda una serie de derechos aplicables a los pasajeros que viajen ya sea por transporte aéreo o por ferrocarril y, a partir de ahora, también por transporte marítimo, por autobús y autocar.

La Comisión Europea pone en marcha una nueva campaña de información sobre los derechos de los pasajeros

Los estudios que se han realizado demuestran que las dos terceras partes de los pasajeros desconocen sus derechos, por lo que la Comisión está poniendo en marcha una nueva campaña para informar de tales derechos y de cómo hacerlos valer.

Se están llevando a cabo actos de lanzamiento de la campaña entre el 25 y el 28 de junio en Bruselas, Atenas (El Pireo) y Sofía y está prevista una jornada informativa sobre los derechos de los pasajeros en Varsovia.

El vicepresidente Siim Kallas, responsable de movilidad y transporte, ha declarado que "para millones de europeos, las vacaciones representan un período de descanso bien merecido y la inmensa mayoría viajarán sin problemas. Sin embargo, a veces las cosas salen mal. Este verano, por primera vez, los turistas pueden viajar por toda Europa sabiendo que disfrutan de derechos al amparo de la legislación de la UE, independientemente del destino y del medio de transporte. Pero deben tener conocimiento de sus derechos para poder acogerse a los mismos y esta campaña pondrá a su disposición más información al respecto".

Puesta en marcha de la campaña

Como parte de una nueva campaña de dos años, se van a colgar carteles que capten la atención de los pasajeros en aeropuertos, puertos y estaciones de trenes y autobuses en toda Europa y habrá folletos e información disponible en línea en todas las lenguas de la UE. Esta nueva campaña se basa en la anterior y se centra especialmente en dar a conocer los derechos de los pasajeros marítimos y los derechos de los pasajeros que viajan en autobús y autocar.

Como datos generales, el 59% de los pasajeros aéreos de la UE desconocen sus derechos, el 34% los conocen y el 7% no saben ni tan siquiera que tienen derechos; el 66% de los ciudadanos de la UE desconocen sus derechos contractuales a la hora de comprar su billete de transporte y el 34% los conocen; uno de cada seis europeos sufre alguna discapacidad y, además, la tendencia general al envejecimiento de la población europea acarreará un aumento constante de pasajeros con necesidades de asistencia específicas relacionadas con una discapacidad o con una movilidad reducida.

Existe una aplicación móvil en 22 lenguas de la UE, que cubre todos los modos de transporte y cuatro plataformas móviles: Apple iPhone e iPad, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7. La aplicación explica los derechos de los pasajeros para cada problema que pueda plantearse y facilita información sobre la persona con la que ponerse en contacto para presentar una queja.