www.nexotrans.com

SWEG pone en servicio los primeros autobuses Euro VI para el transporte público del suroeste de Alemania

Son cuatro autobuses de línea modernos y ecológicos que circularán por toda la red de líneas servida por SWEG

jueves 04 de julio de 2013, 01:00h

Tammo Voigt, Jefe de ventas de la flota de transporte público de Mercedes-Benz Omnibusse, entregó oficialmente cuatro autobuses Mercedes-Benz Citaro Euro VI a Johannes Müller, portavoz de SWEG. Esta adquisición ha dado cuenta una vez más del compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Se trata de cuatro autobuses de línea modernos y ecológicos que circularán por toda la red de líneas servida por SWEG, sociedad anónima de transporte con sede en el sudoeste de Alemania. El Citaro, con su motor Euro VI, representa un servicio de autobuses de línea modernos y, sobre todo, respetuosos con el medioambiente. Se trata de un autobús que goza de gran aceptación entre la población y que constituye al mismo tiempo el eje central del sistema local de transporte público.

En septiembre del pasado año, SWEG ya puso en servicio dos autobuses Citaro G BlueTec Hybrid. Desde entonces los vehículos han estado circulando diariamente en las rutas de la ciudad de Offenburg. Uno de los cuatro Citaro representa un concepto de diseño basado en la apariencia visual de unos vehículos de raíles que se pondrán en circulación en un futuro próximo en Baden-Württemberg.

“Fiel al lema ‘SWEG circula al compás de tres leones’, el atractivo diseño del autobús ostenta orgulloso los colores de Baden-Württemberg, tanto en el interior como en el exterior”, destacan los responsables de la compañía. “De color amarillo intenso y blanco, y escoltado por ‘leones Staufer’ a medio tono en los costados, el exterior del concepto de diseño del Citaro refleja los elementos heráldicos del escudo de armas regional”.

El interior también presume de los colores y elementos del estado de Baden-Württemberg. “La oscura tapicería de los asientos de los pasajeros resplandece con el emblema del león, en ocasiones con un contorno amarillo y en otras con un reborde gris claro. Las barras de apoyo color amarillo intenso marcan un claro contraste con el interior, de tonos oscuros”.

El Mercedes-Benz Citaro Euro VI

El autobús rígido de dos puertas con motor horizontal combina el estándar de emisiones Euro VI con multitud de características únicas. En la parte trasera de este Citaro está el nuevo motor de seis cilindros en línea OM 936h con una cilindrada de 7,7 litros, una  potencia de 220 kW (299 CV) y un par motor máximo de 1200 Nm. Este motor cumple ya hoy el estándar de emisiones de escape Euro VI. La potencia se transfiere con la transmisión automática de seis velocidades ZF Ecolife.

El alto motor resulta ideal para el eje trasero estándar de i = 5,77, el cual es casi un 10% más largo que en el anterior Citaro con motor Euro V. Ello reduce las revoluciones y, por tanto, el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el nivel de ruido en la conducción.

“La excelente rentabilidad del nuevo Citaro está asegurada, entre otras cosas, gracias a un módulo de recuperación (24 voltios) que permite que el autobús ahorre combustible: la energía generada sin ningún coste durante la fase de impulso se almacena y se utiliza para alimentar los equipos auxiliares del vehículo”, destaca el fabricante. Esto alivia la carga en el motor y reduce el consumo de combustible.

Como acumuladores de energía se utilizan condensadores de doble capa (los llamados supercaps), con una potencia de 6 kW y una capacidad de 1 Ah. Solo con este proceso, se consigue reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 del Citaro en más de un 2 por ciento.

En el Record Run Buses 2012, el motor Euro VI demostró de forma contundente su clara superioridad en lo que se refiere a rentabilidad sobre el motor Euro V, que ya era altamente eficiente. Con un ahorro de combustible del 8,5% con respecto al modelo predecesor comparable, el Citaro con motor Euro VI superó incluso las promesas de los ingenieros de Mercedes-Benz.