www.nexotrans.com

La III Jornada Logística de Euskadi declara la importancia de la logística 'para la competitividad de la industria vasca'

martes 09 de julio de 2013, 01:00h

Más de 70 representantes de la industria vasca se han dado cita en la III Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Entre las principales conclusiones del día se ha reconocido "la profesionalización de la gestión logística como nuevo reto para la competitividad, junto con la innovación y la internacionalización".

Un momento de la inauguración de la III Jornada Logística de Euskadi.
Un momento de la inauguración de la III Jornada Logística de Euskadi.

El acto ha estado presidido por la consejera de Medio Ambiente y Territorial del Gobierno del País Vasco, Ana Oregi; el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña; el director de Innovación de SPRI, Aitor Cobanera; y el presidente del Clúster, Iñaki Iturrioz.

El máximo responsable del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha recordado que "ya se está trabajando mucho y bien en innovación y en internacionalización, por lo que ahora el reto es integrar la gestión logística en la estrategia de la empresa". Iturrioz ha reflexionado, durante la apertura de la jornada, acerca de "cómo es posible salir al extranjero a producir o a vender sin definir la estrategia de operaciones de las implantaciones exteriores, puesto que la logística no es sólo llevar y traer mercancía".

El primer bloque de ponencias de la jornada ha estado centrado en la reducción de costes operativos. En este sentido, Ignacio Quintana, de Ihobe, ha asegurado que los aspectos medioambientales ligados a la logística "no sólo redundan en beneficio del medio ambiente, sino también en ahorros económicos directos para la industria". Por su parte, Manuel Aduriz, de Aidi, ha cifrado en un 3,5% el ahorro directo en consumo de combustible y entre un siete y un 10% en emisiones. Unos datos que se reflejan cada día en DHL, gracias a su programa GoGreen, con el que "la empresa compensa las emisiones relacionados con sus envíos con proyectos de protección del clima", según ha explicado Silvia Edo. Por último, José Antonio del Río, de United European Car Carriers, ha basado su intervención en las implicaciones de la puesta en marcha de la ecotasa en Francia y el papel que juega el Puerto de Pasaia.