www.nexotrans.com

VDL Bus and Coach da un gran paso hacia la electromovilidad eficiente

La empresa holandesa presenta su nuevo vehículo que incorporará el sistema de Ziehl-Abegg de ruedas con motores eléctricos internos

miércoles 10 de julio de 2013, 01:00h

Los autobuses de la serie Citea incorporarán por defecto motores eléctricos dentro del eje de sus ruedas, lo que supone un gran avance en el desarrollo de transportes más limpios y menos ruidosos. Recientemente, la empresa que desarrolló esta innovación recibió un premio internacional de Medio Ambiente.

VDL Bus and Coach da un gran paso hacia la electromovilidad eficiente

La empresa  fabricante de autobuses VDL Bus and Coach apuesta por el motor eléctrico incorporado en las ruedas que ha desarrollado la compañía alemana Ziehl-Abegg (Künzelsau). VDL ya había anunciado anteriormente que los modelos pertenecientes a su serie Citea incorporarían en su modelo estándar este nuevo sistema de conducción.

En los anteriores vehículos, esta innovación sólo fue incorporada en los autobuses diesel de reconversión."Desde el momento en que VDL Bus and Coach se convirtío en uno de los mayores fabricantes europeos de autobuses, el sistema de conducción que adoptan sus vehículos se vuelve aún más importante" afirma Peter Fenkl,  Presidente de la Junta de Ziehl-Abegg, acerca de este paso hacia la producción en serie.

La presentación del nuevo autobús tuvo lugar en Ginebra durante el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Exhibición de Movilidad y Transporte de Ciudad.

Premio Energy Globe Award

Zeihl-Abegg recibió a comienzos de Abril de este año el premio Energy Globe Award por el desarrollo de este nuevo sistema de conducción. El jurado, presidido por el ex ministro indio de Medio Ambiente Maneka Gandhi, justificó así la concesión del Premio de Medio Ambiente a ZA: "La rueda con motor eléctrico incorporado de Ziehl-Abegg para vehículos comerciales y autobuses elimina casi por completo los sonidos y la polución derivados de la conducción". Esto se debe a que ni el CO2 ni el NO2 se acumulan en el modo de conducción eléctrica, además de que se reduce hasta el 90% del ruido del tráfico y disminuye el consumo a la mitad.

La gran ventaja de este modelo frente a otros sitemas de electro movilidad es que no necesita ni transmisión ni diferencial. Estos devoradores de energía son totalmente superfluos en el sistema de conducción de ZA ya que el motor- llamado motor de eje de rueda- se sitúa directamente dentro de la misma. "Es un hecho que este sistema ha funcionado durante muchos años en las pruebas ded campo en numerosos países, y esto demuestra la idoneidad de ponerlo en práctica" enfatiza Fenkl al compararlo con otros sistemas.