www.nexotrans.com

Barcelona sufrirá mañana una nueva huelga de autobuses urbanos en toda la ciudad

Los conductores reclaman más seguridad y TMB afirma que es un chantaje para readmitir a un trabajador despedido

miércoles 10 de julio de 2013, 01:00h

Mañana Barcelona afrontará un día algo más complicado debido a la huelga que el sindicato de Autobuses ha convocado debido a lo que califica de "carencia de protección de los trabajadores". La empresa TMB, que gestiona el servicio, argumenta que la huelga es un "pretexto para exigir la readmisión de un conductor despedido por agredir a un usuario".

Barcelona sufrirá mañana una nueva huelga de autobuses urbanos en toda la ciudad

La polémica está servida. Y es que la versión de trabajadores y compañían dista mucho y escenifica un distanciamiento que mañana será definitivo con la celebración de esta jornada de parones en los servicios de autobuses que gestiona Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en toda la ciudad.

La empresa ha subrayado en un comunicado que , según ella "la convocatoria de esta huelga es injustificada y causará graves perjucios a la ciudadanía al dificultar la movilidad, a los mismos trabajadores, a la empresa y al prestigio del servicio". Al mismo tiempo, TMB ha querido llamar a sus empleados a la reflexión.

Motivos dispares

La compañía ha querido aclarar a través de un comunicado que los motivos de la huelga no están relacionados con la seguridad de los trabajadores, sino que lo que intentan los empleados con esta jornada es que la compañía readmita a un conductor que, según la empresa, agredió de manera grave a un usuario.   

La empresa remite a un informe policial en el que supuestamente consta la agresión del conductor al pasajero. "El conductor agredió un usuario en el interior del bus", relata TMB , "en presencia de su hija de seis años y otros pasajeros". En el comunicado también se aclara que el cliente fue trasladado a un hospital y el conductor fue detenido por los Mossos d'Esquadra.

"Ante la excepcionalidad y la gravedad de los hechos", matiza TMB, "y despues de la tramitación de un expediente disciplinario con todas las garantías, la empresa tomó la decisión de despedirlo al considerarse acreditados los hechos".

Por su parte, la versión de los trabajadores está muy lejos de la de la compañía. Según los sindicatos, el motivo que les ha llevado a convocar esta huelga radica en la seguridad de los conductores, o más bien en la falta de la misma. Y es que aducen que la huelga se debe  fundamentalmente a la "carencia de protección que sufren los trabajadores".

Pero, más allá de sus motivos, lo único que se puede confirmar es que mañana la capital catalana sufrirá un desbarajuste  en sus servicios de transporte urbano y al final los ciudadanos serán los más perjudicados.