www.nexotrans.com

Bosch lanza el sistema eCall, la llamada automática de emergencia para la asistencia en carretera 'más eficaz'

jueves 11 de julio de 2013, 01:00h
Teleoperador del Call Center de Bosch.
Teleoperador del Call Center de Bosch.

Tras producirse una colisión, los mismos sensores que activan los airbag son los encargados de alertar automáticamente del accidente y el GPS ubica la posición exacta del vehículo. Gracias a este sistema, el accidentado entra en comuniación directa con el centro de seguridad de Bosch.

En un accidente, cada segundo es de vital importancia para las víctimas. Las soluciones eCall de Bosch contribuyen a que los servicios de emergencia sean informados lo antes posible en caso de accidente de tráfico y puedan intervenir con mayor rapidez.

El sistema de llamadas de emergencia se activa sobre los mismos sensores que disparan los airbag. A través del eCall, el vehículo envía los datos relevantes del accidente como lugar, hora y sentido de la carretera a los communication center de Bosch. Además, se establece una conexión con el vehículo implicado en el accidente y, paralelamente, se averigua dónde está el puesto de policía o el centro de emergencias más cercano. Si después de una llamada de emergencia, no se puede establecer una conexión telefónica con el vehículo accidentado, el interlocutor del centro de Bosch informará directamente a los servicios de emergencia.

La ventaja que ofrece esta solución, según los responsables de la compañía, son por un lado que "los empleados de los centros de Bosch del Call Center de Barcelona se comunican en el idioma correspondiente con los afectados en el accidente; y por otro, en el idioma de los servicios de asistencia locales".

La Comisión Europea espera que, con este sistema de alerta, se puedan salvar anualmente unas 2.500 vidas en los 27 Estados miembros. Esto es posible debido a que los tiempos de llegada de los servicios de emergencia se reducen en las zonas rurales en un 50% y en las zonas urbanas en un 40%. 

La llamada de emergencia automática ya está disponible en 19 países europeos. A mediados de 2012, el eCall-Service se lanzó en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Holanda, y Suiza. A principios de 2013, se unieron Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta, entre otros.