www.nexotrans.com

ACUERDO QUE SIENTA LAS BASES

El convenio de transporte de mercancías de Madrid se prorroga hasta el 28 de Febrero de 2014

La falta de acuerdo entre sindicatos y empresas transportistas 'ha provocado que se aumente la ultractividad'

jueves 11 de julio de 2013, 01:00h

Las empresas transportistas agrupadas en COMAT y CC.OO. han acordado la prórroga de la ultractividad del convenio actual, que data del año 2010, y que se hará efectivo hasta el 28 de Febrero de 2014. La moratoria permite a los transportistas de mercancías de Madrid no quedarse sin regulación en el Sector.

 

Los conductores afrontan novedades en el transporte de mercancías peligrosas.
Los conductores afrontan novedades en el transporte de mercancías peligrosas.

El convenio colectivo de las empresas transportistas de Madrid y los sindicatos CC.OO. y UGT continuará su ultractividad hasta Febrero de 2014. Así lo ha anunciado COMAT, la organización que representa a las empresas agrupadas dentro del sector del transporte de mercancías.

"La falta de negociación por parte de empresas y sindicatos desde el año 2010, fecha en la que se extinguió este último, ha provocado una situación de ultractividad del convenio", según Fenadismer. Sin embargo, esa situación de ultractividad tenía una fecha límite: el ocho de julio del año 2013. El plazo límite había sido aprobado por el Gobierno a través del Decreto-Ley en el que se recogía la Reforma Laboral en Febrero de 2012.

Por todas estas razones y con el fin de que el sector de transporte de mercancías de Madrid no se quedara desregulado en cuanto al convenio, tanto COMAT como el sindicato CC.OO. han acordado ampliar el período de moratoria de la ultractividad del año 2010 hasta el 28 de Febrero de 2014. Con este plazo se pretende "tomar tiempo para que COMAT y los sindicatos puedan  llegar a un acuerdo nuevo de convenio antes de que finalice la prórroga de la ultractividad del convenio del año 2010", en palabras de los responsables de Fenadismer.

Reglamento General de Conductores de mercancías peligrosas

En otro orden de cosas, Fenadismer ha informado de que el pasado nueve de Julio se modificó el Reglamento General de Conductores en materia de formación para el transporte de mercancías peligrosas. Este cambio se produce en un contexto de adaptación al nuevo Acuerdo Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR). Se establece un nuevo formato en el carnet ADR para el transporte de este tipo de mercancías y todos aquellos conductores que lo posean deberán renovar cada cinco años su titulación a través de la realización de un curso de reciclaje.

Este curso de reciclaje irá unido a la novedad de realizar unas pruebas ante la Jefatura Provincial de Tráfico, un examen que se empezará a exigir a aquellos conductores que vayan a renovar su carnet ADR a partir del próximo ocho de Octubre. Asimismo, se amplían las materias a incluir en el contenido de la prueba teórica, en la que los conductores deberán responder a preguntas referidas a la "responsabilidad con la seguridad" con el objetivo de lograr mayor concienciación sobre la seguridad en esta clase transportista.