www.nexotrans.com

DIALOGO ENTRE LAS EMPRESAS DEL SECTOR

UNO reitera su propuesta de diálogo para el convenio colectivo del sector del transporte y logística de Barcelona

La organización de logística ha puesto sobre la mesa varias propuestas de diálogo a los sindicatos

jueves 11 de julio de 2013, 01:00h
UNO-ACET sigue dispuesto a dialogar y negociar.
UNO-ACET sigue dispuesto a dialogar y negociar.

El pasado martes 2 de Julio se produjo un nuevo intento fallido de acuerdo entre patronales y sindicatos respecto al convenio colectivo del sector del transporte y logística de la provincia de Barcelona. Ante este nuevo intento fallido, UNO-ACET ha reiterado a los sindicatos su propuesta de negociación basada en la apertura de un nuevo convenio colectivo.

Tras varios meses de complicada negociación del convenio colectivo de Barcelona y dejando tras de sí dos convocatorias de huelgas sectoriales (con un total de cinco días de huelga), el resultado se plasma  en una mediación en la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña que termina sin acuerdo entre las partes. La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO- ACET ha reiterado durante los últimos meses a los sindicatos su propuesta de negociación basada en la apertura de un nuevo ámbito de trabajo, un nuevo convenio colectivo para los operadores logísticos y de transporte, a fin de dar respuesta a la distinta realidad laboral que tienen los operadores de transporte y logística frente a las empresas de transporte, como se ha hecho en Madrid.

Esta posibilidad abre un espacio de trabajo en el que, con la adecuada tranquilidad y perspectiva y en un entorno de estabilidad propiciado por el mantenimiento del acuerdo alcanzado en 2011 por UNO-ACET y los sindicatos, ha destacado la compañía en un comunicado. “Desde UNO-ACET deseamos que no llegue el punto en el que, potencialmente, el convenio actual decaiga (cosa que, en función de diversas interpretaciones, ha sucedió ya el pasado 8 de julio). Esto podría generar una situación de incertidumbre para los trabajadores de todo punto indeseable”.

Dispuestos a dialogar y negociar

Las empresas asociadas a UNO-ACET han ofrecido, mayoritariamente, a sus trabajadores el mantenimiento de las condiciones establecidas por el acuerdo firmado entre UNO-ACET y los sindicatos en el acuerdo de 2011, pero la reiteración de huelgas y conflictividad social no es el mejor caldo de cultivo para este esfuerzo adicional a lo estrictamente legal que están haciendo las empresas.

Por su parte, UNO-ACET sigue dispuesto a dialogar y negociar, a buscar una solución, y ha puesto ya sobre la mesa varias proposiciones a los sindicatos, finalizando con la de un nuevo convenio colectivo que dé cuerpo a una actividad de capital importancia en la cadena de suministro y que más de 10.000 trabajadores en la provincia de Barcelona ejercen en empresas representadas por UNO-ACET.