www.nexotrans.com

MARCA ESPAÑA Y LOGÍSTICA

Marca España analiza la importancia de la logística en la competitividad de las economías avanzadas

Una buena imagen en el extranjero ‘posibilatará la creación de un importante polo logístico con España como epicentro’

viernes 19 de julio de 2013, 01:00h
Marca España analiza la importancia de la logística en la economía.
Marca España analiza la importancia de la logística en la economía.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha organizado el primer Acto Empresarial Marca España, celebrado en Valencia, para analizar la situación de las empresas regionales en sectores como la logística y el trasporte.

Entre las conclusiones de dicho acto, cabe destacar que “la logística constituye ya uno de los factores claves de competitividad de las economías avanzadas, y su trascendencia no va a dejar de crecer en los próximos años”. En consecuencia, “el sector logístico es una industria en expansión y se está erigiendo en una actividad con gran capacidad de generación de valor añadido en todo el ciclo de la mercancía: transporte, almacenaje, distribución, embalaje, asistencia postventa, etc”.

Las conclusiones también hablan de que las infraestructuras ferroviarias, portuarias, viarias y aeroportuarias, junto a sus conexiones intermodales, “determinarán el potencial de un territorio para explotar el atractivo de su enclave”. El hecho de que España alcance una malla logística que asegure estos servicios con la extensión y densidad requeridas por el mercado, “dependerá del compromiso de inversión del gobierno para completar la estructura actual”.

Infraestructuras

El informe de las conclusiones del acto señala que “la ejecución, en tiempo y forma, del corredor mediterráneo como infraestructura intermodal (carretera, ferrocarril, marítimo, cargo…) fortalecerá la imagen de España en Europa y en el extranjero”. De esta manera se posibilitará la creación en el sur de Europa, con España como epicentro del mismo, “de un importante polo logístico, en el que los puertos del mediterráneo en especial mención el de Valencia, juegan un papel determinante”.

“Dada la privilegiada situación geoestratégica de España como tránsito entre Asia y América,  entre Asia y el Norte de Europa y  nuestra cercanía a África, urge estratégicamente potenciar el papel de las plataformas  logísticas como  refuerzo a las infraestructuras de los transportes de  mercancías y su gestión posicionando España  como plataforma logística del Sur de Europa”, destaca el informe. “De entre las infraestructuras tangibles, y a los efectos de marcar la diferencia como país, la prioridad del Gobierno debe estar en las infraestructuras aeroportuarias, portuarias, corredor mediterráneo e infraestructuras hídricas. (liderazgo español del tratamiento de aguas residuales)”. 

Participantes

En el primer Acto Empresarial Marca España, celebrado en Valencia, han participado el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y  la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. García-Margallo, en la exposición de conclusiones de este foro civil de reflexión, ha mostrado su apoyo al trabajo de análisis que han realizado los empresarios durante la mañana del día de hoy, y ha subrayado que el proyecto de Marca España es una tarea de todos, una política de país en la que participan las administraciones, las entidades privadas y la sociedad civil.

En el acto, celebrado en el edificio Veles i Vents del Puerto de Valencia, han participado, asimismo, más de un centenar de empresarios que, distribuidos en cuatro mesas de trabajo por sectores económicos, (agroalimentario, turismo, industria e infraestructuras) han analizado la situación empresarial actual y han formulado propuestas para mejorar su salida al exterior. Una de las consignas que se ha repetido en las mesas de trabajo ha sido la necesidad de convertir la Marca España en un proyecto inclusivo e integrador, con vocación de permanencia en el largo plazo para afianzar la imagen de España como potencia económica y política.

Al final del acto, se ha presentado un documento de conclusiones que ha expuesto el presidente de la CIERVAL, José Vicente González, junto a cuatro empresarios que han participado en las mesas de trabajo, Javier García Cuenca, Vicente Boluda, Joan Mir y Héctor Colonques.