www.nexotrans.com

La ministra de Fomento apuesta por una red de infraestructuras de transporte que favorezca la logística entre Marruecos y España

Pastor destaca la ventaja competitiva en logística internacional que poseen España y Marruecos

viernes 19 de julio de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha transmitido en Rabat a su homólogo marroquí, Aziz Rabbah, el interés del Gobierno español por el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte entre ambos países. Pastor ha destacado que Marruecos y España gozan de una gran ventaja competitiva en el ámbito de la logística internacional.

Encuentro empresarial Hispano-Marroquí.
Encuentro empresarial Hispano-Marroquí.

Pastor se ha reunido con el ministro de Infraestructuras y transportes de Marruecos y ha intervenido en el encuentro empresarial Hispano-Marroquí: “Integración Territorial, Redes y Conectividad”, en el marco del viaje oficial y de trabajo de Su Majestad el Rey al Reino de Marruecos. En su intervención en el encuentro empresarial, la ministra de Fomento ha destacado que Marruecos y España gozan de una gran ventaja competitiva en el ámbito de la logística internacional, asociada a su privilegiada situación geográfica, de ahí que puedan desempeñar una importante función en las grandes rutas Este-Oeste (a través del Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar) y rutas Norte-Sur (entre Europa Norte y la costa oeste de África).
 
Por este motivo, la ministra de Fomento ha destacado que se tienen que planificar los sistemas de transporte con el objetivo de que sean un instrumento que impulse el posicionamiento europeo y mundial de ambos países. En este sentido, Ana Pastor ha señalado “que es imprescindible  establecer las redes de infraestructuras y servicios de transporte que favorezcan la conectividad y permitan mejorar nuestra la capacidad de acceso a los mercados globalizados”.

Esfuerzo en inversión

La titular de Fomento ha señalado que España ha realizado un considerable esfuerzo en inversión en infraestructuras que ha llevado a que se posicione como uno de los países con una red de infraestructuras de transporte puntera, no solo europea sino también mundial. Ha recordado, en este sentido, que España tiene la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo después de China, con más de 3.100 kilómetros; la primera red europea de autopistas, con 14.262 Km y es el segundo país de Europa en tráfico portuario de mercancías alcanzando la cifra de los 475 millones de toneladas (2012).

Desde el punto de vista comercial, Marruecos es el primer mercado africano para España, lo que a su vez explica que sea el país con un mayor número de empresas españolas instaladas, alrededor de 800. Ana Pastor ha recordado que las empresas españolas están ya trabajando en Marruecos en diversos proyectos en el sector marítimo, en el ámbito portuario, en el transporte aéreo, en el sector ferroviario o en el del transporte por carretera.