www.nexotrans.com

Pastor acude a la apertura del nudo de O Pino en Pontevedra tras su remodelación  

Este nudo es de gran importancia, ya que su volumen de tráfico es el mayor entre los accesos a la ciudad

martes 23 de julio de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, acompañada de diferentes autoridades autonómicas, estuvo presente en la puesta en servicio del nudo, que ha supuesto una inversión de 14,3 millones de euros, y que ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de fondos FEDER en un convenio de colaboración entre el ministerio y el Ayuntamiento de Pontevedra.

Pastor acude a la apertura del nudo de O Pino en Pontevedra tras su remodelación  

La remodelación del nudo de O Pino (N-550 y PO-10) fue puesta en servicio el pasado sábado 20 de Julio en Pontevedra, con la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que estuvo acompañada por el Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández; el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Xunta de Galicia, Agustín Hernandez  y el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Este nudo es el más transitado entre los accesos a la ciudad de Pontevedra, con una media de 50.000 vehículos al día. Su remodelación atiende a la intención de mejorar las comunicaciones del área metropolitana.

En cuanto al presupuesto, la inversión se eleva a 9,8 millones de euros, y sumando los costes de redacción del proyecto, el coste total de la expropiaciones, unos 3,7 millones de euros, y la asistencia técnica y vigilancia de la obra ha supuesto una inversión de 14,3 millones de euros. La obra se encuandra dentro de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pontevedra y el ministerio de Fomento, y ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través de su Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Características técnicas

Las reformas han tenido lugar en el nudo de O Pino que conecta la N-550 en el acceso sur a Pontevedra con el tramo final de la PO-10 y la carretera autonómica PO-542, O Pino-Bora, que da acceso a la zona interior urbana de la ciudad de Pontevedra.

El nudo pasa a tener una configuración de tipo estrella, a la que se ha añadido una estructura sobre la N-550 y dos glorietas inferiores, situadas sobre la N-550 y que se conectan entre sí por dos calzadas separadas de doble carril por sentido. Además, está pensado que la glorieta norte conecte en un futuro con el futuro acceso sur a la ciudad.