www.nexotrans.com

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi asistió a la conferencia de la T&E en Bruselas

El objetivo fue analizar el futuro de este sistema tarifario vial aplicado a los vehículos pesados

martes 15 de abril de 2008, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi estuvo presente en la conferencia organizada por la Federación Europea para el Transporte y Medioambiente (T & E) el pasado 9 de abril en el Goethe-Institut de Bruselas, con motivo de la revisión de la Directiva Euroviñeta prevista para este año.

Actuaron como moderadores Jos Dinos y Magnus Nilsson, director y vicepresidente de T & E. El encargado de dar la bienvenida fue Peter Verlic, secretario de Estado de Transportes de Eslovenia, país que este año asumió la Presidencia del Consejo en el marco de la Unión Europea.

Tres bloques temáticos

La conferencia constó de tres partes divididas temáticamente. La primera trató la internacionalización de los costes externos y el actual sistema tarifario aplicado a los vehículos pesados. Steve Perkins, del Foro Internacional del Transporte, expuso los beneficios de la internacionalización del coste externo.

La segunda parte se centró en la implementación del proyecto de tarificación vial, posibilidades técnicas y retos; aplicación de los proyectos de tarificación en el marco legislativo de la Unión Europea.

En cuanto a la tercera parte, se presentaron dos experiencias europeas sobre la implantación de tarificación vial. Christian Küng, vicedirector del Departamento de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones expuso el caso suizo y Werner Rothengatter, profesor de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, hizo lo mismo con el caso alemán.

Asimismo, Olivier Quoy, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Transporte francés, y Jirí Hodac, viceministro de Transportes de la República Checa, hablaron sobre los planes de expansión previstos en este sentido en ambos países.

La conferencia finalizó con un debate sobre los retos a afrontar en cuanto a la política de tarificación vial.