www.nexotrans.com

RED DE TRANSPORTES DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga continúa con la remodelación de la red de transporte urbano para optimizar la movilidad de los usuarios

Los cambios recogen los deseos manifestados por los ciudadanos, los estudios técnicos y las encuestas

viernes 26 de julio de 2013, 01:00h

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado el segundo grupo de líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que será reestructurado para hacerlo compatible con la llegada del metropolitano a la ciudad. La medida supondrá mejoras en el transporte público de las que se beneficiará una parte muy significativa de los habitantes de Málaga.

El concepto fundamental con el que los técnicos han trabajado durante años es el de líneas de alta capacidad de servicio, capaces de trasladar una gran cantidad de usuarios de un extremo a otro de la ciudad, con velocidad competitiva y gran calidad de servicio, a unos costes reducidos, ha explicado el Ayuntamiento. Para ello, en esta ocasión, la remodelación de la red se realizará en base a extensiones de líneas para abarcar una mayor extensión urbana, así como en incremento de horario nocturno y fusiones de líneas existentes.

Asimismo, se va a desarrollar una serie de reuniones informativas en los distintos distritos para dar a conocer a los vecinos las novedades que se van a ir introduciendo en la red de transporte urbano de Málaga. La presentación del segundo grupo de líneas de la EMT ha estado a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, y el concejal de Movilidad y Accesibilidad y Ordenación del Territorio, Raúl López.

Objetivos del proyecto y novedades

Los objetivos del proyecto presentado son adecuar la red de transporte público, incorporando el modo metro; reestructurar la red en función de los desarrollos urbanísticos y los nuevos modos de movilidad; y favorecer los desplazamientos de los ciudadanos incorporando las nuevas centralidades, como puedan ser el entorno de Teatinos o de la Estación María Zambrano.

Tras los estudios realizados y con las encuestas llevadas a cabo, los tres elementos fundamentales tenidos en cuenta para la reordenación han sido: evitar trasbordos; incrementar la velocidad y capacidad; y proveer nuevos destinos. La remodelación de la red para alcanzar los objetivos antes mencionados se desarrollará en al menos tres fases, ha explicado el Ayuntamiento malagueño.

Entre las principales novedades que se van a poner en marcha en esta segunda fase se encuentra la nueva línea Norte – Oeste (línea 20): fruto de la fusión de las líneas 24 (Los Prados) y la 26 (Alegría de la Huerta), la cual permitirá conectar de forma directa el norte de la ciudad con la estación María Zambrano y la estación de autobuses. Asimismo, se remodelarán las líneas a Churriana (9 y 10), habrá un nuevo servicio nocturno a Teatinos (N4), que incrementa de forma notable el horario de servicio, hasta las 04:00 h de la madrugada, a petición del colectivo estudiantil que reside en Teatinos; y se extenderán la línea 8 hasta El Cónsul y Navarro Ledesma y la línea 15 hasta Las Virreinas, de forma que ahora la cabecera de línea se sitúa en el corazón del barrio de Las Virreinas. El tercer plan se presentará antes de final de año.