www.nexotrans.com

AUTOBÚSES HÍBRIDOS

El autobús híbrido Citelis de Iveco inicia pruebas en el transporte urbano de Pamplona y Lleida

Los autobuses híbridos están especialmente indicados para el transporte urbano de viajeros

lunes 29 de julio de 2013, 01:00h

La tecnología híbrida de Iveco se incorpora al transporte urbano de las ciudades de Pamplona y Lleida durante este verano. Cada ciudad recibirá un autobús híbrido del fabricante italiano que realizará algunos de los recorridos de las líneas del Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona y del transporte urbano de Lleida.

El vehículo que estará en el TUC de Pamplona se incorporará el próximo 1 de agosto a la flota y estará en servicio hasta el día 15. El acuerdo entre la empresa TCC e Iveco ha hecho posible esta prueba, que pretende evaluar ‘in situ’ el rendimiento del autobús y concienciar sobre los beneficios de una movilidad más verde.

El próximo día 1 de agosto por la mañana, TCC iniciará el periodo de pruebas del Citelis híbrido de Iveco que, durante dos semanas, prestará servicio en la ciudad y su comarca. Se trata de un ensayo destinado a estudiar las ventajas de un nuevo vehículo que implica numerosos avances en términos de sostenibilidad y confort del viajero.

“En una apuesta decidida por la sostenibilidad, TCC e Iveco han querido acercar la tecnología híbrida a la ciudad de Pamplona y su transporte urbano comarcal. Entre sus beneficios destaca la notable reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de combustible, que se ha certificado entre un 29% y un 39% respecto a los consumos convencionales”, han destacado desde TCC.

Por su parte, Autobuses de Lleida cuenta, desde la semana pasada, con una unidad del Citelis híbrido de Iveco en periodo de pruebas, que se prolongarán una semana más. Moventis e Iveco han querido acercar la tecnología híbrida a la ciudad de Lleida y su transporte urbano, y han explicado que durante esta semana de pruebas se va a realizar la monitorización del autobús para que quede registrado su comportamiento y, así, pueda ser analizado y comparado con el de los otros autobuses.
 
Ventaja de los autobuses híbridos

Los autobuses híbridos son más limpios, más eficientes, no producen contaminación acústica y, por sus características, están especialmente indicados para el transporte urbano de viajeros. Su rendimiento es superior al de los autobuses de combustión interna ya que, gracias a las baterías de Ion-Li y la ausencia de caja de cambios (dispone de una tracción totalmente eléctrica), se optimizan las pérdidas de energía puesto que los elementos principales del vehículo trabajan en un régimen más transitorio. También cuentan con un sistema de regeneración de la energía generada en las frenadas que se utiliza para recargar las baterías de Ion-Li.

Entre sus beneficios destaca la notable reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de combustible, que se ha certificado entre un 29% y un 39% respecto a los consumos convencionales. Las emisiones del Citelis híbrido cumplen la normativa vigente Euro 5 e incluso mejoran los resultados debido a que el motor diesel que equipa cumple con los niveles EEV (Enhanced Environmental Vehicle, Vehículo Ecológicamente Mejorado).