www.nexotrans.com

España y Argentina firman un acuerdo para cooperar en materia ferroviaria

El objetivo español es trasladar el interés de Renfe y Adif en la culminación del nuevo Plan Ferroviario Argentino

martes 30 de julio de 2013, 01:00h
La ministra Ana Pastor junto al ministro de Interior y Transporte de Argentina, Florencio A. Randazzo.
La ministra Ana Pastor junto al ministro de Interior y Transporte de Argentina, Florencio A. Randazzo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Interior y Transporte de Argentina, Florencio A. Randazzo, se reunieron la semana pasada con el objetivo de mostrar la disposición de ambos países para colaborar en materia de transportes, destacando especialmente el sector ferroviario.

El objetivo de la ministra Pastor fue trasladar el especial interés que tienen las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco en participar de manera integral en los proyectos que se prevén dentro del Plan Ferroviario Argentino, un jugoso proceso de rehabilitación y mejora del sistema ferroviario del país sudamericano, que "cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo y la más extensa de Latinoamérica", según afirma Fomento en un comunicado de prensa.

Tras la reunión, el ministro Randazzo aseguró que algunos técnicos de la operadora española acudirán a Argentina para colaborar en la recuperación de los talleres ferroviarios. Esta participación entrará dentro del marco de actuación y cooperación que firmaron los responsables de transporte de ambos países la semana pasada, un acto que se completó con la visita de Pastor y Randazzo a la Base de Mantenimiento Integral (BMI), que renfe posee en el municipio madrileño de Villaverde Bajo.

Cooperación técnica

Con estos acuerdos, España pretende aportar cooperación técnica y logística en materia de capacitación de los recursos humanos dedicados a materia ferroviaria, gestión de infraestructuras, logística en la operación, seguridad e informatización del sistema.

Además de este acuerdo, la cita entre ambos ministros sirvió para constituir una comisión de trabajo bilateral entre los directivos de Renfe y Adif, por el lado español, y los organismos homólogos del país argentino, representados por el presidente de la gestora de infraestructuras Adif Argentina y Sofse, la Sociedad Operadora Ferroviaria estatal que gestiona el sistema de transporte ferroviario argentino.