www.nexotrans.com

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Los usuarios del transporte de viajeros vuelven a caer un 3,9% durante el pasado mes de junio

La caída de pasajeros en el transporte urbano fue del 5,5% en tasa anual, y en el interurbano del 1,8%

lunes 02 de septiembre de 2013, 01:00h

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al transporte de viajeros durante el pasado mes de junio, más de 384,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en dicho mes, produciéndose un descenso del 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Un total de 384,3 millones de pasajeros han utilizado el transporte de viajeros durante el pasado mes de junio.
Un total de 384,3 millones de pasajeros han utilizado el transporte de viajeros durante el pasado mes de junio.

El transporte urbano registró una caída del 5,5% en tasa anual, mientras que la bajada en el transporte interurbano se situó en 1,8%. Con respecto a la tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio sobre mayo, la caída fue del 7,1%, siendo la menor tasa mensual de los últimos cinco años.

El transporte urbano fue utilizado por más de 228,5 millones de viajeros durante el pasado mes de junio, un 5,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Dentro de este segmento, el transporte metropolitano registró una disminución del 7,4%; mientras que el transporte por autobús descendió un 4,3%.

Por Comunidades Autónomas, según los datos del INE, los mayores descensos en el uso del transporte urbanos se produjeron en Castilla-La Mancha, con una caída del 16,7%; seguida de la Región de Murcia, donde el descenso fue del 14,6%. El resto de Comunidades también registró caídas, a excepción de Asturias y Aragón, que crecieron un 6,5% y un 1,1%, respectivamente.

Por ciudades, todas aquellas que disponen de transporte metropolitano registraron caídas, excepto Palma de Mallorca, que vio aumentar el número de pasajeros del metropolitano un 1,5% durante el pasado mes de junio; por su parte, el transporte por autobús sólo creció en Sevilla, con una subida del 2,9%.

El transporte interurbano fue utilizado por 110,5 millones de pasajeros, lo que supuso un descenso del 1,8% con respecto al mes de junio de 2012. El transporte por autobús cayó un 2,7%, siendo la bajada del 0,9% en Cercanías; un 6,7% en media distancia; y un 7,5% en larga distancia.

Transporte especial y discrecional

Por lo que respecta al transporte especial y discrecional, más de 45,3 millones de usuarios utilizan este tipo de transporte el pasado mes de junio, lo que se tradujo en una disminución del 0,1% en tasa anual.

El número de pasajeros de transporte especial disminuyó un 1,2%, alcanzando más de 29 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar bajó un 4,3%, mientras que el laboral subió un 8%. Por su parte, el transporte discrecional aumentó el número de viajeros un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 16,1 millones de pasajeros.