www.nexotrans.com

El Senado aprueba un Proyecto de Ley de Emprendedores que deja muchos aspectos sin resolver según UPTA

viernes 13 de septiembre de 2013, 01:00h
El principal escollo que hoy se encuentran los autónomos emprendedores es el de la financiación.
El principal escollo que hoy se encuentran los autónomos emprendedores es el de la financiación.

El Pleno del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Este documento deberá ser ratificado en las próximas semanas por el Congreso de los Diputados al haberse incorporado tres enmiendas presentadas por el Partido Popular, a los que se suman tres nuevos cambios incentivados por el Senado.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el Proyecto de Ley no llega a responder a las expectativas íntegras que se habían creado, ya que deja muchos aspectos sin resolver o con soluciones no del todo satisfactorias, que UPTA ha intentado mejorar en el proceso de debate con propuestas de enmiendas que no han tenido éxito.

El principal escollo que hoy se encuentran los autónomos emprendedores es el de la financiación y este problema no se aborda de forma eficaz, “excepto en aspectos colaterales más bien vinculados a las medianas y grandes empresa”, subraya el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

La responsabilidad limitada del trabajador autónomo y, por lo tanto, la promoción de la segunda oportunidad, en su regulación final dista mucho de responder a las necesidades reales. Queda limitada a la vivienda habitual y se exceptúan las deudas con garantías reales (Bancos) y las que provienen de Derechos Públicos (Hacienda y Seguridad Social).

UPTA sigue insistiendo en que el Proyecto no acierta en la definición de “emprendedor”, ya que la extiende a todas las empresas en general, lo que va a crear un problema de armonización con la legislación autonómica y con las recomendaciones europeas.

Los aspectos más positivos se centran en la extensión de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para todas las nuevas altas de autónomos, ahora limitada a los menores de 30 años, medida introducida por una enmienda en el Congreso de los Diputados. “Aunque nosotros consideramos que el Senado debería haber aprobado una enmienda para recoger el carácter retroactivo de la medida al menos desde el pasado día 1 de septiembre”, explica Reyna.

Por otra parte, la norma incluye el cambio en el sistema de pago efectivo del IVA recaudado, en el caso de que la factura no esté pagada, medida muy esperada, pero que se encuentra pendiente de desarrollar para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

En todo caso, UPTA considera que resulta positiva la aprobación de una Ley que debe apoyar la nueva iniciativa económica. Esta Organización trasladará a los colectivos de autónomos y emprendedores los contenidos de la misma para su aprovechamiento por todos los potenciales beneficiarios.