www.nexotrans.com

AVANCE DE LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE ESPAÑA

Navarra demanda al Ministerio de Fomento su incorporación al corredor atlántico de mercancías  

El Avance de la Estrategia Logística de España recoge una doble clasificación de las áreas logísticas

lunes 16 de septiembre de 2013, 01:00h
Puertos y navieras en España.
Puertos y navieras en España.

El Gobierno de Navarra ha planteado diversas observaciones al Avance de la Estrategia Logística de España que está elaborando el Ministerio de Fomento, entre las que destacan las demandas de que Navarra se incorpore al corredor atlántico de Mercancías, que se incluya el corredor cantábrico-mediterráneo en el plan y que se valore la capacidad exportadora como elemento para priorizar las áreas logísticas.

El documento pretende coordinar las políticas y actuaciones autonómicas y nacionales con las demandas del sector de la Logística y el Transporte, hay informado Europa Press. Fue presentado el pasado mes de julio, y a partir de esa fecha, se abrió un plazo de dos meses para que los representantes de las diferentes Comunidades Autónomas, organizaciones empresariales y asociaciones sectoriales expusieran su valoración del documento, así como sus aportaciones y observaciones para la elaboración final del informe estratégico.

El Gobierno de Navarra ha valorado globalmente de forma positiva el documento, si bien ha considerado pertinente realizar "una serie de demandas, concreciones y puntualizaciones para reafirmar el papel de Navarra en el futuro marco estratégico nacional". En este sentido, cabe destacar que el Nodo Intermodal de Pamplona es una terminal logística estratégica para España en el sector de la automoción, ya que es la cuarta provincia respecto al transporte ferroviario de este sector, ha destacado el Ejecutivo foral.

Capacidad exportadora

El Avance de la Estrategia Logística de España recoge también, para la configuración del futuro mapa logístico, una doble clasificación de las áreas logísticas atendiendo tanto a su importancia estratégica (global, nacional, regional), como al sector clave de actividad de cada una de ellas. Si bien esta red jerarquizada no está definida, sí se han determinado los criterios que determinarán la valoración final: integración con las redes de infraestructuras de transporte, actividad económica de la provincia y demanda futura de mercancías. En el caso de la actividad económica, el indicador seleccionado es el PIB.

Respecto a este punto, desde el Gobierno de Navarra se ha instado al Ministerio de Fomento a considerar, entre los criterios económicos para la catalogación de las áreas logísticas, además del PIB, la Tasa de Cobertura, un indicador que mide la capacidad exportadora de una región y que permite obtener una visión más completa y objetiva de la relevancia de actividad económica, industrial y productiva de un determinado territorio.

En este sentido, Navarra, además de ser un importante centro de producción industrial, destaca por ser una comunidad netamente exportadora, ha valorado el Ejecutivo foral. Según el último informe de comercio exterior (ICEX) publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al periodo enero-mayo 2013, la Tasa de Cobertura en nuestra Comunidad, 188%, duplica la del conjunto de España y el superavit comercial navarro, 1.403 millones de euros, es el segundo mayor en términos absolutos del país.

Una vez recibidas, valoradas e incorporadas las distintas aportaciones, está previsto que la Unidad Logística del Ministerio de Fomento publique, antes de que finalice el año 2013, el documento definitivo. Con la finalidad de facilitar la labor y contribuir a la coherencia, coordinación y calidad del contenido, el Departamento de Fomento ha puesto a disposición del Ministerio los proyectos, estudios e informes referentes a las líneas estratégicas definidas que, en los últimos años, y con carácter precursor, han sido elaborados y promovidos desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda y la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL).