www.nexotrans.com

ELIMINACIÓN DE LOS BÚHOMETROS

La reordenación del transporte de Madrid obedece a una bajada de usuarios de hasta un 20%

Los puntos que se dejarían de atender con la eliminación de los búhometros son ‘muy pocos’ o ‘marginales’

martes 17 de septiembre de 2013, 01:00h

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha detallado que la fusión y ordenación del transporte nocturno madrileño, que llevará aparejada la eliminación de los búhometros, obedece a una bajada del porcentaje de utilización de estas vías de transporte de hasta un 10% ó un 20%.

Bus nocturno de Madrid.
Bus nocturno de Madrid.

Tras visitar la obras de mejora de un tramo de siete kilómetros de la M-611, el máximo responsable de Transportes en la región ha destacado que con la eliminación de los búhometros, la ampliación del horario de servicio nocturno la víspera de festivo y la homogeneización del horario de comienzo de la red diurna de festivo a las 7 horas lo que se pretende es "adaptar la oferta a la demanda" para "sacar el máximo rendimiento a los impuestos de los ciudadanos", ha informado Europa Press.

De esta forma, Cavero ha detallado que el Consorcio Regional de Transporte ha aplicado estos cambios sobre "aquellas líneas o aquellas zonas en las que los autobuses van prácticamente vacíos, con medias de 5 ó 6 pasajeros", como es el caso de los búhometros. "Cuando miramos la capacidad de transporte y vemos que los porcentajes de utilización están por debajo del 10% ó del 20%, como cualquier buena ama de casa o cualquier buen gestor, adaptamos la oferta a la demanda", ha detallado Cavero.

De esta forma, ha justificado estos cambios por una "menor" demanda del transporte de unas líneas que "se diseñaron en época de vacas gordas" y durante el "boom económico" de los años 2006, 2007 y 2008. "Cinco o seis años después, entrados en la crisis, vemos que la demanda de este transporte es muy inferior a lo previsto", ha subrayado. En este sentido, ha incidido en que hay líneas de autobús que se diseñaron pensado que la demanda iba a ser mucho más fuerte y que unos años después "por falta de crecimiento demográfico de algunas poblaciones, las expectativas no se han cumplido".
 
Puntos que se dejan de atender

Preguntado sobre los puntos que podrían dejar de atenderse con la eliminación de los búhometros, Cavero ha vuelto a incidir en que las "líneas estaban prácticamente duplicadas", por lo que los puntos que podrían dejar de atenderse por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) son "muy pocos" o "marginales". Asimismo, el máximo representante del Transporte madrileño ha destacado que la integración de la red de búhometro en la red de búhos de la EMT va a ser "total" y ha descartado que "se vaya a deteriorar el servicio" o que los madrileños vayan a sufrir algún prejuicio.

De hecho, ha considerado que los madrileños "van a agradecer" esta acción al conseguir "una mejor gestión de los recursos". "Es dramático que cualquier ciudadano que se sube a un autobús, vea que con sus impuestos se puede estar manteniendo, en ciertos casos, una mala práctica y una mala gestión", ha señalado. Asimismo, Cavero ha explicado que la decisión de suprimir el bus de la línea I que conectaba Ciudad Universitaria y el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha tomado porque en los meses de curso escolar el autobús llevaba "9 pasajeros de media" cuando tiene capacidad para unos 70.

"Ese nivel de personas es muy caro y muy poco eficiente", ha subrayado el consejero que ha indicado que el Consorcio también ha basado su decisión en las otras conexiones con las que cuenta el Campus de Somosaguas y que, a juicio del consejero, solo supondrán "unos minutos más de trayecto" a estudiantes y profesionales del mundo universitario. Con respecto a las líneas de autobuses de los pueblos de la sierra norte, Cavero ha explicado que se analizarán "de arriba a abajo" la utilización de este transporte para "reorganizar" los trayectos y las frecuencias, en función de la demanda.