www.nexotrans.com

Ana Pastor señala como prioritaria la intermodalidad marítimo-terrestre en la estrategia logística

martes 24 de septiembre de 2013, 01:00h
Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ana Pastor, ministra de Fomento.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó la semana pasada el papel clave de las infraestructuras portuarias y, en particular, de sus accesos, motivo por el que su departamento ha otorgado la máxima prioridad a la intermodalidad marítima-terrestre, en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, en Panamá.

Este encuentro, previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá el próximo mes de Octubre, ha servido para que la ministra destaque la relevancia del sector portuario en España desde los puntos de vista social, económico y estratégico, detallando que la actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros (18.000 millones de euros si se contabiliza el efecto directo y el inducido) y que los puertos generan 100.000 empleos directos y 275.000 entre directos e inducidos. Asimismo, ha precisado que por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con tercero países.

Pastor ha destacado que los tráficos portuarios han pasado de mover 338 millones de toneladas en el año 2000 a 475 millones de toneladas en 2012, añadiendo que durante el primer semestre de 2013, las exportaciones por vía marítima registraron un incremento del 10%: "Los puertos están siendo fundamentales para el incremento de las exportaciones españolas, que se están convirtiendo en una palanca de impulso y recuperación de la economía".

La ministra ha explicado el modelo de gestión portuaria español, un modelo de colaboración públicoprivada con un alto nivel de gestión empresarial desde el sector público con gran implicación del sector privado en el desarrollo de la actividad prestacional y operativa.

La titular de Fomento se ha referido a la necesidad de contar con un sistema de transporte capaz de vertebrar más allá de las fronteras españolas y que fomente la cohesión social y económica. "En un entorno globalizado, el transporte y la logística tienen un papel determinante en el desarrollo económico y en las condiciones de bienestar, en la medida en que son factores clave para la mejora de la competitividad y la generación de empleo y riqueza", ha indicado.

En este sentido, la ministra ha destacado que el Gobierno español está trabajando en una planificación a través del PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en la que prime la intermodalidad, conectando los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarios y carreteras para llegar a los centros logísticos, los parques empresariales, etc.

Para que todos los elementos funcionen conjuntamente de manera óptima se ha creado la Unidad de Logística, cuya finalidad es favorecer la coordinación de todas las actuaciones que se realizan en este ámbito en colaboración con el resto de administraciones, los operadores y los usuarios de los transportes. Dicha Unidad está preparando una Estrategia Logística para optimizar la eficiencia del sector que se presentará a finales de 2013.