www.nexotrans.com

El CEL y Buscoelmejor establecen 10 mandamientos para gestionar almacenes

Cubren cinco áreas: personas, procesos de negocio, solución tecnológica, implantación y resultados

lunes 30 de septiembre de 2013, 01:00h

El Centro Español de Logística (CEL) y el comparador de soluciones de software buscoelmejor.com han elaborado un decálogo de normas que deberían tenerse en cuenta a la hora de seleccionar e implantar un Sistema de Gestión de Almacén (SGA) de manera exitosa cuidando una serie de parámetros.

El director de Innovación y Proyectos del CEL,  Ramón García, y el fundador y CEO de buscoelmejor.com, Lluís Soler Gomis
El director de Innovación y Proyectos del CEL, Ramón García, y el fundador y CEO de buscoelmejor.com, Lluís Soler Gomis

La elección de un SGA adecuado es una decisión estratégica de calado para cualquier empresa, cuyo impacto debe medirse tanto sobre las personas que componen la organización como sobre los propios procesos de negocio. Los objetivos y plazos de la implantación y los resultados también son elementos que condicionan cualquier decisión.

Los 10 mandamientos, que han presentado el director de Innovación y Proyectos del CEL, Ramón García, y el fundador y CEO de buscoelmejor.com, Lluís Soler Gomis, tienen en cuenta estos parámetros.

Lluís Soler Gomis ha destacado que con estas normas se busca crear un punto de partida para las empresas a la hora de iniciar la aventura de implantar un SGA, recoger los rasgos comunes que han llevado a las empresas por la senda del triunfo, sintetizar las mejores prácticas aplicadas a las actividades logísticas, potenciar la innovación y el conocimiento del software de gestión de almacenes y crear una guía básica en la implantación de un SGA.

Decálogo de normas

Los 10 mandamientos establecidos por el CEL y buscoelmejor.com comienzan con "la dirección estará convencida de la necesidad del cambio tecnológico y de su condición de decisión estratégica de negocio, para poder liderar el cambio". Continúan con "evaluarás los impactos del proyecto y gestionarás el cambio con el personal, ya que las personas constituyen el eje motriz de cualquier cambio que quiera introducirse en una organización".

La tercera de esta normas expone: entenderás bien los requisitos de los usuarios y sus necesidades en la actividad diaria. Le sigue: estudiarás los procesos del almacén en detalle para rediseñar y optimizar la operativa. Sólo con una visión clara puede lograrse que el cambio signifique una mejora. El quinto explica que "crearás el modelo conceptual y elegirás la herramienta a implantar (estándar o a medida) que mejor se ajuste a tus necesidades funcionales y presupuestarias, algo que es clave del éxito".

El siguiente dice que "realizarás el Business Case y el cálculo del ROI, con el fin de realizar una valoración a priori de la rentabilidad del cambio tanto en lo que respecta a costes, como en lo que se refiere a posibles sinergias". Continúa con "determinarás claramente los objetivos y plazos del proyecto de implantación, con fin de que todos los agentes implicados los conozcan y estén en disposición de adaptarse a ellos". El octavo indica que "crearás equipos de proyecto multidisciplinares y una organización para el control del proyecto, con el fin de que todos los implicados puedan aportar su visión al proyecto y así poder resolver cuanto antes posibles problemas organizativos y de ejecución".

Finalmente, los dos últimos cuentan que "verificarás prototipos y realizarás pruebas piloto antes del paso a explotación, para ajustar en detalle" y que "la solución implantada generará retornos mediante ahorros de coste y ayudará a alcanzar los objetivos de la compañía si se han seguido todos los pasos anteriores. Con el fin de comprobarlo hay que verificar y medir el impacto de la implantación por medio de los indicadores adecuados".