www.nexotrans.com

PLATAFORMA EUROPEA

Proyecto europeo bestLog: a la caza de las mejores prácticas en logística

El proyecto apunta a identificar las mejores prácticas en logística y a generar crecimiento y empleo derivados de ello

lunes 21 de abril de 2008, 01:00h

Si el transporte continúa creciendo a la par con la economía, se convertirá al mismo tiempo en un problema económico y medioambiental. Las cada vez más congestionadas carreteras europeas son una desventaja tanto para la economía europea como para la sociedad en su conjunto.

Partiendo de esta premisa el proyecto bestLog – ‘Plataforma europea para las mejores prácticas en logística’-, puesto en marcha por la Comisión Europea, busca establecer una plataforma de intercambio para mejorar las prácticas en la gerencia de la cadena de suministro a través de Europa. BestLog pretende fijar los estándares para las mejores prácticas logísticas y para la educación,  así como generar crecimiento y empleo derivados de ello.

BestLog apunta a: mejorar las prácticas logísticas, mejorar la educación en logística, reducir las diferencias a través de Europa, fijar estándares para la educación y las prácticas en logística, generar crecimiento y trabajos , alcanzar una mejor armonización entre las políticas de la Comisión Europea y las decisiones de negocios.

Para lograr estos objetivos, bestLog está realizando las siguientes actividades: recolectar y difundir "las mejores prácticas" a través de Europa, crear una plataforma para un intercambio directo de las mejores prácticas en logística (y que se mantenga más allá de la duración del proyecto), desarrollar un certificado para las mejores prácticas europeas en logística, publicar reportes regulares sobre el estado de la educación en logística y desarrollar "paquetes" de entrenamiento.

La comunicación es la clave de este proyecto. Es por ello que se constituirá una junta de miembros y asesores, conformada por 58 miembros del mundo de la política y la industria. Buscando intercambiar información para un aprendizaje mutuo se incluirá a miembros de EE.UU y Asia, lo que viene del reconocimiento de que las decisiones en logística relativas a Europa no necesariamente son tomadas dentro de Europa.

El proyecto, que ha comenzado en febrero de 2006, terminará a principios de 2010. El equipo del proyecto está conformado por nueve socios -universidades y asociaciones, entre los que se encuentra Itene-, provenientes de nueve países europeos.

Mejores prácticas en logística

Dentro de las actividades que realiza, el proyecto bestLog ha organizado una jornada de trabajo "Aprendizaje de las mejores prácticas a través de los sectores", que se realizarán en Amsterdam el 6 de mayo. En esta jornada, la segunda de una serie de cuatro, se presentarán los casos de mejores prácticas, recogidos en la práctica, y profesionales de la logística de varios sectores discutirán aspectos como innovación y conocimientos en logística.

Las inscripciones se pueden hacer online, a través del sitio web de bestLog: www.bestLog.org.