www.nexotrans.com

CONFLICTO LABORAL EN LA EMT DE MADRID

Los usuarios del transporte urbano de Madrid exigen una compensación por las jornadas de huelga

La Unión de Consumidores reclama al Consorcio la devolución de cantidades económicas proporcionales

martes 22 de abril de 2008, 01:00h

UCE-Madrid sostiene que las 17 jornadas de huelga de la EMT han afectado a cerca de 13 millones de desplazamientos, alrededor de unos 800.000 viajeros diarios. Eustaquio Jiménez, representante de la organización en el Consorcio, exige a éste que devuelva las cantidades proporcionales a los parones, a todos los usuarios afectados que lo soliciten.

A través de un comunicado, Madrid -UCE recuerda que "el servicio de autobuses en la ciudad de Madrid es imprescindible para cientos de miles de viajeros que a diario requieren de este transporte para acudir a sus puestos de trabajo". La organización lamenta a su vez la actitud mostrada pro el Consorcio de Transportes, que a su juicio se ha mostrado impasible ante las innumerables molestias sufridas por los viajeros durante el tiempo de duración de la huelga. "El Consorcio sabe con toda seguridad que esta huelga no tendrá repercusiones económicas negativas en sus arcas. Por un lado los usuarios pagaron sus abonos transportes a primeros de mes, y por otro lado el Consorcio es buen sabedor de que así seguirá siendo durante los próximos meses, debido a que para la inmensa mayoría de los usuarios, el transporte público es un servicio imprescindible, por lo que el número de viajeros no disminuirá bajo ningún concepto", sostiene el comunicado.

Para Madrid-UCE, la huelga podría "hasta resultarle rentable al Consorcio Regiona. En primer lugar porque la EMT está prestando servicios mínimos, ahorra en combustible, salarios, etc. Y en segundo lugar, por la cantidad que el Consorcio se ahorrará a la hora de abonar la compensación por la tarifa de equilibrio a la EMT, al haber tenido ésta una disminución en el número de viajeros transportados por motivo de la huelga".

Es por ello por lo que el representante de los Usuarios en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE, Eustaquio Jiménez, exige al consorcio "que devuelva las cantidades proporcionales a las jornadas de huelga, a todos los usuarios afectados que lo soliciten". Así, Madrid-UCE insta a todos aquellos afectados por la huelga de la EMT a que reclamen directamente una compensación en las oficinas del propio Consorcio, e incluso, en el caso de recibir una respuesta negativa, ejercer su derecho a solicitar un arbitraje de transportes.

La huelga continúa

En opinión de la organización de consumidores, "ni la EMT ni el Consorcio han puesto la voluntad necesaria para evitar que la huelga se prolongara en el tiempo, y a consecuencia de esto los usuarios han vuelto a ser los únicos perjudicados". Por ello, "es de suma importancia que los consumidores exijamos el cumplimiento de los derechos que nos amparan. De lo contrario estaremos contribuyendo a que nuestros derechos carezcan de sentido y a que sigan vulnerándose con total impunidad, como el caso que nos concierne".

Por otro lado, el conflicto entre trabajadores y patronal no ha llegado a su fin, como en un principio se preveía al término de la pasada semana, tras la existencia de un preacuerdo. Así, la huelga continúa tal y como estaba previsto: durante hoy y mañana se sucederán los paros parciales en tres turnos (de 0.20 a 2.50 h, de 6.00 a 8.30 h y de 17.00 a 19.30 h). Es en esta ocasión el voto en contra del 60% de los trabajadores lo que motiva la prolongación del conflicto.