www.nexotrans.com

La concesionaria de Chiclana, Belizón y Rodríguez, enviará un autobús a La Habana

martes 22 de abril de 2008, 01:00h

La capital cubana recibirá en los próximos meses un autobús urbano, de manos de la compañía Belizón y Rodríguez, concesionaria del transporte en la localidad gaditana de Chiclana. La firma cerró la pasada semana los últimos pasos previos al envío del vehículo a La Habana. Según los promotores de la iniciativa "la idea surgió en solidaridad con los que menos tienen y con aquellos que, por distintos motivos, carecen recursos y tienes menos probabilidad de alcanzar el bienestar".

El autobús, que ha estado en servicio de transporte público urbano en Chiclana durante varios años, será cedido gratuitamente por Belizón y Rodríguez. Cuenta con unas sesenta plazas y para que su estado general sea lo mejor posible será sometido a una revisión mecánica y a un lavado de cara en profundidad, eliminando el color amarillo y el logo lateral de la empresa chiclanera.
Desde Belizón y Rodríguez se asegura que esta medida se verá ampliada próximamente con la donación de nuevos autobuses, "que se pondrán a disposición del pueblo cubano para que puedan usarlo los ciudadanos". El envío del vehículo para transporte colectivo de viajeros se materializará en las próximas semanas, tras haber sido comunicado al consulado cubano y consensuado con la empresa estatal de transportes del país caribeño.

Recientemente, el viceministro de Transporte de la isla, Ricardo Damián Fernández, ha anunciado la incorporación de cerca de 400 nuevos autobuses al sistema de transporte de Cuba, medida que beneficiará a más de 460.000 ciudadanos. Fernández expuso que las modificaciones en el sistema de traslado de pasajeros en los últimos dos años han permitido que el servicio público cubano creciera en unas 184.000 personas diarias, con respecto a 2007.

El viceministro indicó que "se trata de un programa progresivo de reanimación y modernización del transporte de pasajeros, el cual prevé disponer de unos 700 ómnibus (autocares) para mover a unos 3,8 millones de personas diarias antes de 2010". El viceministro reconoció que el impacto de esta modernización puede advertirse principalmente en el área metropolitana de La Habana, aunque señaló que el resto del país también está recibiendo nuevos equipos de automóviles y agregó que se está trabajando también para recuperar la logística y la infraestructura vial.