www.nexotrans.com

Aeutransmer organiza un evento sobre la competencia entre cadenas unimodales e intermodales

martes 29 de octubre de 2013, 01:00h
Manuel Fernandez Rouco
Manuel Fernandez Rouco

La competencia entre las cadenas unimodales de carretera y las cadenas intermodales, su situación actual y las perspectivas de futuro del sector. Sobre estos puntos pivotó la jornada que la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) organizó en Madrid.

Durante el encuentro se ofreció un análisis de las condiciones de competencia entre los transportes por carretera y los realizados en cadenas intermodales, y las fórmulas para optimizar estas últimas.

El evento comenzó con Pilar Tejo Mora, directora técnica de ShortSea Spain, que centró su ponencia en la situación actual de la intermodalidad terrestre en el país en comparación con la Unión Europea, siendo en ambos casos el modo carretera el predominante en transporte de mercancías. "La cuota ferrocarril en la distribución modal del transporte de mercancías en España es insignificante". A diferencia de lo que ocurre en Europa, en nuestro país la técnica intermodal ferroviaria se mueve en una dinámica de fuertes descensos desde 2009, a pesar de haber experimentado un crecimiento posterior.

Como posibles causas de esta diferencia se señala la falta de competitividad en materia económica y "la baja interoperabilidad con las infraestructuras ferroviarias del resto de Europa, que genera impactos negativos en calidad y coste".