www.nexotrans.com

El Grupo de Federaciones Industriales pide que se retrase la Ecotasa sobre los camiones en Francia

martes 29 de octubre de 2013, 01:00h
El Grupo de Federaciones Industriales pide que se retrase la Ecotasa sobre los camiones en Francia

El Grupo de Federaciones Industriales (GFI), que representa al 85% de la industria francesa, ha pedido que se retrase la aplicación de la ecotasa sobre los camiones porque considera que se añade a una "presión fiscal que ya es récord".

La ecotasa, que deberán abonar los vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen por las vías francesas que no son de peaje, entrará en vigor el 1 de enero y con ella pretenden recaudar 1.200 millones de euros, recordó el GFI.

Su presidente, Frédéric Saint-Geours, alegó que la nueva tasa reducirá todavía más la competividad francesa, ya que el coste del transporte de los productos industriales aumentará entre un 5 y un 10 %, según sus cálculos. También recordó que "el contexto de crecimiento económico muy débil" y "los márgenes industriales históricamente bajos (23,1%)" dominantes en Francia.

La asociación de industrias criticó que se vayan a tasar los kilómetros recorridos, de manera que un producto formado por piezas producidas en diferentes empresas "podría ser tasado 7 u 8 veces durante las diferentes etapas de fabricación".

El GFI consideró que con esta medida se "penalizan los productos fabricados en Francia y se anima a la importación de productos acabados". Por ello, pidió que, además de retrasar la aplicación de la tasa sobre los vehículos pesados, la medida "armonice sus parámetros" con el resto de países europeos, como Alemania, donde la tasa sólo afecta a los vehículos de más de 12 toneladas y existe un mecanismo de compensación para los transportistas.