www.nexotrans.com

Tata Hispano llega a un acuerdo con los trabajadores sobre las indemnizaciones del despido

Han pactado una indemnización de 39 días por año de servicio hasta el 12 de febrero de 2012

miércoles 06 de noviembre de 2013, 01:00h

El comité de empresa y la dirección de Tata Hispano han llegado a un acuerdo, el pasado jueves, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre las indemnizaciones que recibirán los 287 trabajadores de la planta zaragozana, después de que la compañía anunciase a finales de septiembre el cierre de este centro de trabajo.

Tata Hispano llega a un acuerdo con los trabajadores sobre las indemnizaciones del despido

Tras más de 20 horas en siete reuniones mantenidas en el Servicio de Mediación y Arbitraje desde el pasado 2 de octubre, trabajadores y empresa han pactado una indemnización de 39 días por año de servicio hasta el 12 de febrero de 2012 y de 33 a partir de esa fecha y con un tope de 30 mensualidades, diez más que la última propuesta de la compañía y a los prejubilados 20 días por año, hasta 12 mensualidades.

La indemnización a los trabajadores que se encuentren en situación de jubilación parcial, nacidos en el año 1952, será la misma que el resto de empleados; 39 días de salario por año de servicio con un máximo de 30 mensualidades.

Asimismo, se ha convenido iniciar el desarrollo del programa de recolocación externo contratado por Tata Hispano para todos los trabajadores, con el objetivo de optimizar la empleabilidad y que sirva de ayuda para mejorar las opciones.

Resolución digna

El presidente del comité de empresa, José Luis Chueca, ha expresado que esta resolución es "digna" y ha destacado la labor de los trabajadores, que han secundado las movilizaciones convocadas por el comité de empresa desde el anuncio de cierre.

"A partir de ahora ya estamos todos en la calle", ha explicado Chueca. No obstante, el presidente ha afirmado que los trabajadores se plantean formar una sociedad laboral. Además, ha mencionado que Tata Hispano se ha comprometido a escuchar "cualquier proyecto que pueda impulsar la actividad".

Por su parte, la dirección de Tata Hispano ha agradecido a todas las partes el "esfuerzo" realizado para alcanzar un acuerdo, "especialmente en una situación altamente compleja, donde la realidad del mercado y la situación económica de la compañía ha condicionado tanto la viabilidad de la planta como todo el proceso negociador".

Asimismo, también ha incidido en agradecer a los empleados de la fábrica zaragozana "todos los años de trabajo y profesionalidad dedicados a la planta".