www.nexotrans.com

La Unión Europea quiere implantar una Directiva de infraestructuras para carburantes alternativos antes de 2014

También se está desarrollando una iniciativa para crear un sistema de información y reserva de viajes multimodal

jueves 07 de noviembre de 2013, 01:00h

El pasado lunes 21 de octubre. la Delegación de FENEBUS en Bruselas participó en una conferencia de la Comisión Europea sobre energía limpia y carburantes alternativos para el transporte. La conferencia se centró en el paquete de medidas sobre carburantes alternativos de transporte adoptado por la Comisión Europea en enero de este año.

La Unión Europea quiere implantar una Directiva de infraestructuras para carburantes alternativos antes de 2014

En ese paquete se incluye una propuesta de Directiva para el despliegue de infraestructura necesaria para carburantes alternativos. La audiencia principal la conformaban fabricantes de vehículos y empresas del sector energético.

El evento puso de manifiesto que reducir el uso del petróleo en los transportes y fomentar los combustibles limpios se presenta como un cambio ineludible para el cumplimiento de los retos planteados a nivel medioambiental y económico en Europa.

Un anuncio importante se produjo en la ponencia del Vice-Ministro de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Arijandas Sliupas. Así, adelantó que su país, que ostenta la presidencia europea, tiene la voluntad de ultimar los detalles para aprobar la propuesta de Directiva dentro del mandato actual a concluir a finales de este año. La participación del representante del gobierno español corrió a cargo de Rafael Martínez Valero, Director general de la Marina mercante, quien se centró en los carburantes alternativos para barcos.

Alternativas para el transporte público

También destacó la intervención del representante del fabricante de autobuses Solaris, Stefan Baguette, quien insistió en que el sector de transporte público precisa de consideración a parte, ya que su sistema de recarga es diferente.

El comisario europeo de transportes, Siim Kallas, ha explicado recientemente el estado del desarrollo de la iniciativa comunitaria para crear un sistema de información y reserva de viajes multimodal en la UE.

El comisario ha comentado que dicha iniciativa consta de dos fases. En la primera fase se realiza un estudio cuyo objetivo es establecer cómo se está desarrollando el mercado y qué pasos a nivel de la UE pueden darse para un mayor avance. Kallas ha justificado que para tal fin se ha contratado por nueve meses a un equipo experto de personal externo. La segunda fase se iniciaría en enero de 2014 con el objetivo de crear una interfaz que puede facilitar los desplazamientos multimodales por Europa.

Sin embargo, Kallas ha reconocido que los avances son lentos. Por ello, el comisario ha señalado que, en vista de que hay obstáculos para el acceso a la información de viajes y tráfico así como con la maximización de la disponibilidad de datos de calidad, la Comisión está llevando a cabo una evaluación de impacto sobre las posibles medidas que podrían ser necesarias en esta área.