www.nexotrans.com

Iveco pone en marcha la segunda promoción de formación dual en la planta de Madrid

El éxito del primer año de experiencia ha permitido aumentar el número de alumnos y las especialidades

miércoles 13 de noviembre de 2013, 01:00h

Iveco España ha puesto en marcha la segunda promoción, correspondiente al curso académico 2013/2014, del programa de Formación Dual que combina la enseñanza en centros de Formación Profesional y en las empresas. El programa de esta segunda promoción en la planta de Iveco en Madrid tendrá una duración de 13 meses en dos cursos.

Durante este tiempo, se realizará un total de 2.000 horas de formación. El éxito y los buenos resultados de la primera promoción han permitido aumentar a 26 el número de estudiantes de este curso, con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años. La planta de Iveco España en Madrid fue el pasado curso una de las empresas del sector pioneras en implantar la formación dual. Y todo ello se debe a su acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Los nuevos alumnos han sido seleccionados por Iveco y la Comunidad de Madrid entre todas las solicitudes recibidas y se repartirán en tres especialidades, una más que el pasado año: mecatrónica (mecánica, electrónica y electricidad), automoción y, por primera vez, laboratorios de pintura y calidad.

Formación especializada

Los estudiantes de la rama de mecatrónica hacen la formación práctica en los departamentos de mantenimiento en labores preventivas de las instalaciones y en las líneas automatizadas y robotizadas.

Por su parte, los de la rama de automoción irán rotando por diferentes puestos dentro de la cadena de montaje para conocer todo el proceso de producción y, el segundo año, se incorporarán a los puestos de verificación de calidad, área de acabados y a la unidad operativa de chapa y pintura. Durante el tiempo que estén en la empresa los alumnos están dados de alta en la Seguridad Social y reciben una aportación económica por sus prácticas similar a una beca.

La experiencia del año pasado ha permitido también mejorar la aproximación de los alumnos a la empresa, concentrando todas las clases teóricas en la primera parte del curso para después acceder a las instalaciones industriales en el mes de abril con una mejor preparación.

El objetivo que persigue Iveco España con este programa formativo es ofrecer una mejor integración entre la enseñanza teórica y la realidad industrial, acortar los tiempos de aprendizaje y ofrecer una formación especializada, acorde con la demanda real de las empresas.

Durante su estancia en Iveco los alumnos tienen dos tutores, uno académico y otro de la empresa, que valoran la formación teórica, sus competencias profesionales, técnicas y de comportamiento. Para acceder al segundo curso es imprescindible que el alumno apruebe todas las asignaturas teóricas y las evaluaciones del centro de trabajo.

Iveco España, que está fuertemente comprometida con la formación, es el único fabricante de camiones pesados del país. En la factoría de Madrid, que actualmente produce 110 camiones al día de los modelos Stralis y Trakker, trabajaban a finales del pasado año 2.664 personas. Desde la puesta en marcha del Plan Industrial, en junio de 2012, se han creado 730 nuevos empleos.