www.nexotrans.com

Coca-Cola adopta una postura de ‘tolerancia cero’ ante el acaparamiento de tierras en su cadena de suministro

jueves 14 de noviembre de 2013, 01:00h

A parte del compromiso de Coca-Cola con el acaparamiento de terrenos, desde Intermón aseguran que la compañía va a llevar a cabo análisis sociales y medioambientales en su cadena de suministro, comenzando por Colombia, Guatemala y Brasil. Los nombres de sus proveedores de azucar serán publicados también

Coca-Cola adopta una postura de ‘tolerancia cero’ ante el acaparamiento de tierras en su cadena de suministro

Según un comunicado emitido por Intermón Oxfam, Coca-Cola se ha comprometido a dar los pasos pertinentes para acabar con los acaparamientos de tierra en su cadena de suministro después de que casi 225.000 personas hayan firmado una petición y emprendido acciones para exigir a las empresas de alimentación y bebidas que respeten los derechos sobre la tierra de las comunidades. Asimismo, la empresa se ha comprometido a lograr que sus embotelladoras y franquicias también lo hagan. Además, Coca-Cola ha asegurado que llevará a cabo análisis sociales y medioambientales en su cadena de suministro, comenzando por Colombia, Guatemala y Brasil y siguiendo con la India, Sudáfrica y otros países. Los nombres de sus proveedores de azúcar serán igualmente publicados.

"Una de las mayores empresas del mundo se ha movilizado para asumir una mayor responsabilidad por el impacto de sus actividades", ha señalado la investigadora de Oxfam Intermón, Paula San Pedro. "Coca-Cola ha dado un importante paso adelante para demostrar a sus clientes y a las comunidades de las que depende que aspira a ser parte de la solución a los acaparamientos de tierras. Esto se reflejará en toda la industria", sentenció. Para la científica, la respuesta del público a esta campaña ha sido enorme, lo que demuestra que ninguna empresa es demasiado grande como para no tener que escuchar a sus consumidores.

Compromisos de Coca-Cola

1. Adherirse al principio de consentimiento libre, previo e informado en todas sus actividades y exigir a sus proveedores (incluidas las empresas embotelladoras y franquicias independientes) que hagan lo mismo.

2. Hacer públicos de forma inmediata los tres principales países y empresas proveedores del azúcar de caña que consume.

3. Realizar y publicar evaluaciones sociales, medioambientales y sobre derechos humanos (realizadas por terceros), así como sobre la problemática de la tierra, comenzando por siete países proveedores clave: Brasil, Colombia, Guatemala, India, Filipinas, Tailandia y Sudáfrica.

4. Colaborar con Gobiernos y organismos internacionales para apoyar prácticas responsables con respecto a los derechos sobre la tierra.

5. Abordar junto a los proveedores los casos citados en el informe de Oxfam Un trago amargo para encontrar soluciones que respondan a las preocupaciones de las comunidades afectadas.