www.nexotrans.com

Cataluña aprueba la devolución del céntimo sanitario

Andalucía se convierte en la única Comunidad Autónoma que no devuelve el céntimo sanitario

jueves 14 de noviembre de 2013, 01:00h
Cataluña aprueba la devolución del céntimo sanitario

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) ha transmitido su felicitación formal al Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por promover ante el Parlamento autonómico la introducción a partir del próximo 1 de Enero del régimen estatal de devolución del céntimo sanitario que soportan los carburantes.

De esta medida podrán beneficiarse los transportistas tanto de Cataluña como del resto de España, los cuales podrán recuperar 4’8 céntimos por cada litro de carburante repostado. De este modo, el nuevo régimen de devolución del céntimo sanitario sustituirá al sistema unilateral establecido en 2012, al que solo podían acogerse los transportistas residenciados en dicha Comunidad, excluyendo a los transportistas del resto del Estado español que transitaban por Cataluña.

Hay que tener en cuenta que sólo por la frontera de la Junquera circulan diariamente más de 10.000 camiones españoles, los cuales hasta la fecha no podían solicitar la devolución de dicho impuesto, que sí en cambio podían solicitar los transportistas catalanes que se desplazaban al resto de Comunidades Autónomas.

Este hecho motivó que FENADISMER interpusiera ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno catalán por considerar dicha medida discriminatoria y contraria al Tratado de la Unión Europea.

Andalucía, la excepción

Con la aprobación de dicha medida en Cataluña, sumado al anuncio realizado días atrás por los Presidentes de Madrid y Galicia de establecer medidas similares en sus territorios, a partir de Enero de 2014 en todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Andalucía, los transportistas españoles podrán obtener la devolución o exención del recargo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

Por contra, la Comunidad Autónoma andaluza se convierte en la única región española que sigue sin devolver el citado impuesto, colocando de este modo a los más de 20.000 transportistas de mercancías y viajeros andaluces en una situación de desventaja competitiva frente a los demás transportistas españoles, con el agravante de que al situarse Andalucía como la región más periférica de España, el recargo autonómico andaluz sobre los carburantes perjudica gravemente las exportaciones de los productos andaluces al resto de Europa.