www.nexotrans.com

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón confirma el ERE de la empresa de autobuses de Zaragoza, AUZSA

viernes 15 de noviembre de 2013, 01:00h
Autobús en Zaragoza.
Autobús en Zaragoza.

El ERE de Autobuses Urbanos de Zaragoza, AUZSA, ha quedado confirmado mediante la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ha desestimado la demanda presentada por el comité de empresa contra la compañía para anular los 153 despidos que estaban previstos, destaca Fenebús en su Newletter.

El tribunal considera probado que el Pleno del Ayuntamiento de la capital acordó una serie de modificaciones en el convenio colectivo firmado con TUZSA, anterior concesionaria del servicio. Asimismo, ha tenido en cuenta que TUZSA movilizaba alrededor de 100 millones de viajeros por año, una cifra que ha disminuido tras la puesta en marcha del tranvía, que además ha supuesto una reordenación de las líneas.

En definitiva, la sentencia tiene en cuenta primero la caída de viajeros debida al decremento de la demanda y, por consiguiente, de la cuota de mercado al entrar en funcionamiento un nuevo modo de transporte; y segundo la reducción de los kilómetros por viajero que se ha reflejado en la nueva concesionaria, ha explicado Fenebús.

El tribunal también ha tenido en cuenta las 15 reuniones mantenidas entre la empresa y el comité para intentar llegar a un acuerdo sin que éste llegase a materializarse, porque la parte social se negó a acceder a la inaplicación del convenio colectivo y solicitó medidas de flexibilidad referidas para adecuarse a las nuevas circunstancias. En la demanda presentada por el comité se indicaba que la empresa incumplió el deber de negociar.