www.nexotrans.com

Scania construye un túnel de viento para someter a los vehículos a pruebas climáticas y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías

En estas instalaciones se pueden simular temperaturas entre -35 y +50ºC y niveles de humedad entre 5% y 95%

jueves 21 de noviembre de 2013, 01:00h

Scania ha construido un túnel climático de viento en el DemoCentre en Södertälje (Suecia), en el que puede someter a los vehículos a pruebas en las condiciones climáticas más exigentes, acelerando el desarrollo de nuevas tecnologías y mejorando el desempeño de sus vehículos. El fabricante ha invertido 44.5 millones de euros en la construcción y desarrollo de esta instalación.

Scania ha invertido 44.5 millones de euros en la construcción y desarrollo del túnel climático de viento.
Scania ha invertido 44.5 millones de euros en la construcción y desarrollo del túnel climático de viento.

Scania depende ahora menos de las pruebas de campo y, utilizando el ambiente controlado del túnel de viento, reduce los plazos entre el desarrollo y el lanzamiento del producto. “Esta instalación única nos ayuda a mejorar el consumo eficiente del combustible y a reducir aún más las emisiones,” afirma Harald Ludanek, Vice-Presidente Ejecutivo y Responsable de Investigación y Desarrollo. “Dado que podemos reducir el impacto de la nieve, la lluvia y la suciedad, los conductores se beneficiarán de un mejor ambiente en la cabina, bien como de una mayor seguridad”.
 
En estas instalaciones, se pueden simular temperaturas entre -35 y +50ºC, así como niveles de humedad entre 5% y 95%. El sistema del túnel de aire está equipado con una serie de pequeños cañones de nieve que producen diversos tipos de nieve. Esta puede ser sustituida por lluvia de intensidad variable, e incluso se puede modificar el grosor de las gotas, ha explicado el fabricante.

Al añadir un químico visible a los rayos ultravioleta (UV) en el agua de lluvia e iluminar inmediatamente después con luz UV los vehículos testados, se puede determinar con exactitud los puntos en los que se bloquea el agua de la lluvia y la suciedad, así como el modo en que salen desplazados del vehículo. Se deposita el vehículo sobre unos rodillos, uno para cada conjunto de ruedas. Gracias a ellos, los técnicos simulan velocidades máximas de 100 km/h, un ritmo óptimo para las pruebas de camiones y autobuses.

Entre las diferentes pruebas, algunas evalúan el comportamiento de los componentes expuestos al calor y al frío, el modo en que el agua de la lluvia escapa por el contorno del vehículo, la visibilidad del conductor en situaciones de lluvia torrencial/nieve, la acumulación de hielo en el parabrisas, el ruido del viento, o cómo se adhiere la suciedad a los laterales de la cabina, a los espejos retrovisores o a las manetas de las puertas.

“Los camiones y autobuses Scania han sido concebidos para proporcionar el mejor desempeño, independientemente del clima,” refiere Christer Ramdén, Responsable de pruebas de desempeño de vehículos. “A medida que entramos en nuevos segmentos y mercados industriales, con condiciones climáticas cada vez más difíciles, necesitamos garantizar que nuestros vehículos tendrán un comportamiento irreprochable”.
 
Un tubo de 13 metros cuadrados

La construcción del edificio de 25 metros de altura empezó en 2011 y se concluyó a inicios del 2013, fecha en que comenzaron las pruebas extensivas de sistemas complejos. Las elevadas dimensiones del edificio se deben a la necesidad de albergar camiones y autobuses y a la enorme tobera (con una superficie de 13m2), que proyecta aire a través del vehículo hacia un ventilador situado en la parte superior de la instalación.

El túnel de viento ofrece ventajas, tales como realizar tests en pleno verano en condiciones semejantes a las del Ártico y al contrario, es decir, simular un calor abrasador durante el inverno. Además, las instalaciones permiten la repetición de pruebas de forma fiable. A partir del registro y documentación cuidadoso de tramos de carreteras existentes en Europa y otras zonas se pueden programar pruebas en el túnel de viento que simulen dichos tramos con exactitud.