Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

CORREDORES MEDITERRÁNEO Y ATLÁNTICO

El PE aprueba las redes prioritarias de transporte de la UE hasta 2020, entre las que están los Corredores Mediterráneo y Atlántico

Los eurodiputados dan luz verde a Conectar Europa para el periodo 2014-2020 por 583 votos a favor

viernes 22 de noviembre de 2013, 01:00h
Eje Transeuropeo.
Eje Transeuropeo.

El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde este martes a la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020. El programa "Conectar Europa" cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros.

De este presupuesto, un total de 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011). La socialista española Inés Ayala es una de las ponentes de este tema.
 
Según el compromiso alcanzado por el PE y el Consejo, los corredores Mediterráneo y Atlántico entrarán en la lista de nueve proyectos prioritarios de la red principal (también denominada red básica), que tendrán que estar terminados en 2030 y serán cofinanciados por la UE (en ambos casos la tasa de cofinanciación será del 40%). “Estos dos corredores se verán además complementados por un tramo que, uniendo los puertos de Valencia y de Bilbao, hace de eje transversal y articula un territorio tan necesitado de desarrollo económico como es la provincia de Teruel, entre otras (...)”, ha señalado la socialista Inés Ayala. “No hemos olvidado tampoco la ambición de atravesar un día el Pirineo por su centro, de modo que desde el PE hemos logrado recuperar el proyecto de travesía central pirenaica".

Por su parte, Luis del PPE ha asegurado que “la configuración de los corredores Mediterráneo y Atlántico con sus alas respectivas cubren las necesidades básicas de nuestro proyecto nacional”. Finalmente, ha subrayado que “desde España mostramos además, nuestra satisfacción por la inclusión de la travesía central del Pirineo en la red básica, en relación con los estudios para la evaluación del proyecto y la elección del trazado".

En la votación, los eurodiputados han dado luz verde al mecanismo financiero "Conectar Europa" para el periodo 2014-2020 por 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones. Por otro lado, el reglamento que establece orientaciones generales para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ha recibido 546 votos a favor, frente a 104 en contra y 41 abstenciones.
 
Trazados aprobados que afectan a España

Los trazados aprobados por los negociadores dentro de la red básica y que afectan a España son los siguientes: Corredor Mediterráneo: Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona, Sevilla-Bobadilla–Murcia, Cartagena-Murcia-Valencia-Tarragona, Tarragona-Barcelona-Perpignan; y Corredor Atlántico: Algeciras-Bobadilla-Madrid, Sines/Lisboa-Madrid–Valladolid, Aveiro-Valladolid-Vitoria-Bergara-Bilbao/Burdeos. Otros proyectos de la red principal en España son: A Coruña-Vigo-Palencia-Gijón-Palencia (autopista del mar y conexión ferroviaria), A Coruña-Madrid (alta velocidad), Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto (conexión ferroviaria), Huelva-Sevilla (conexión ferroviaria) y Barcelona-Valencia-Livorno (autopista del mar).
 
Además, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla. En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.
 
Dinero para estudios sobre el corredor Central
 
Los eurodiputados han conseguido que el texto final incluya la financiación de estudios de evaluación del corredor Central, de cara a su posible inclusión en un futuro en la red de proyectos prioritarios. Según los datos de la Comisión Europea , la red principal permitirá la conexión de 94 grandes puertos europeos con líneas férreas y carreteras; el enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos europeos clave con grandes ciudades; la conversión de 15.000 km de vías férreas en líneas de alta velocidad; y la realización de 35 proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos actuales.