www.nexotrans.com

DECÁLOGO DE REFERENCIA

Global Lean desarrolla el primer decálogo para la implantación de la logística integrada como estrategia competitiva

Las normas sirven de ejemplo para una correcta integración de las empresas en la cadena de suministro

martes 26 de noviembre de 2013, 01:00h

Entre las directrices del decálogo figura responder a las necesidades del consumidor estableciendo segmentos bien identificados, usar la tecnología como apoyo a los procesos y no como fundamento de ellos, o construir relaciones entre proveedores y clientes con la empresa para agilizar las cadenas, promoviendo alianzas

Stands de Logistics 2013.
Stands de Logistics 2013.

En el marco de la Feria ‘Logistics 2013’, Global Lean ha organizado y desarrollado el primer decálogo para la Implantación de la logística integrada en línea  con la tendencia de la Integración de la cadena de Suministro. El director general de Global Lean, Ricardo Catelli abrió el desarrollo con una introducción sobre la importancia que hoy tiene la integración de los procesos de la cadena de suministro para ser mas competitivo. “Las operaciones están cobrando una importancia cada vez mas creciente en los planteamientos estratégicos de la compañías, es quizás hoy por hoy el factor determinante para mejorar la posición competitiva en el mercado, no solo por la mejora de la eficiencia de gestión sino por el incremento que puede representar en el valor añadido del producto y el servicio final", señalaba Catelli.

Por su parte, el director del Grupo Mediterráneo, Luis Acosta, se refirió a la reducción de costes y aseguró que no es el reto principal de la cadena de suministro en estos momentos. "Si no existe un desarrollo robusto de la logística integral", comentó Acosta, "la reducción de costes como enfoque primario sólo conduce a más tensión en la empresa y menos nivel de servicio y capacidad de respuesta". Para el directivo, centrarse  en la organización correcta y los procesos correctos, la reducción de costes vendrá sola, como efecto colateral beneficioso

Decálogo de logística integrada

1. Definir una estrategia de ‘Supply’ alineada a la estrategia empresarial.
2. Responder a las necesidades del consumidor y el cliente estableciendo segmentos bien intenditficados
3. Mantener la visibilidad de la red en todos los procesos.
4. Construir relaciones entre proveedores y clientes con la empresa para agilizar la cadenas, y promover alianzas y colaboraciones para poder ofrecer servicios globales.
5. Usar la tecnología como apoyo a los procesos y no como fundamento de los procesos.
6. Construir en base a sistemas y herramientas de mejoras continua, simplificando los productos y los procesos, reduciendo la mala complejidad e interviniendo en mejoras sólo con acciones priorizadas.
7. La formación especifica en ‘Supply Chain’ y en los diferentes procesos.
8. Usar la externalización para poder competir.
9. Construir calidad.
10. Automatizar racionalmente.