www.nexotrans.com

Pastor presenta una Estrategia Logística para optimizar el transporte de mercancías y aumentar la competitividad

jueves 28 de noviembre de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Cádiz el Plan de Estrategia Logística nacional que ha elaborado el Ministerio de Fomento, en coordinación con las comunidades autónomas y representantes del sector, con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de la Estrategia Logística.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de la Estrategia Logística.

Para ello, algunas de las medidas que emplearán serán desarrollar una red intermodal, potenciar el papel de España como “hub” de mercancías y reducir los costes logísticos. En definitiva, esta Estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas. Otro de los objetivos de este plan es potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa.

Entre las medidas anunciadas por la ministra, destaca la creación de la Ley del Sector Logístico, que le dote de un cuerpo jurídico propio, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas. También se creará una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos. Junto a ello, se pondrán en servicio autopistas ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.

Las actuaciones previstas representan una inversión estimada de 8.000 millones de euros. Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado la relevancia socio-económica de la logística y el transporte en nuestro país, ya que representan en torno al 5,5 por ciento del PIB y dan empleo a más de 850.000 personas.

Prueba del papel que desempeñan las actividades logísticas y de transporte de mercancías, la Comisión Europea, en su Libro Blanco del Transporte de 2011, prevé que este sector crezca un 80 por ciento hasta 2050. Esto pone de manifiesto que la optimización del sector logístico ocupa un lugar muy destacado en la agenda política europea.

La Estrategia, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), recoge 18 actuaciones prioritarias que han de constituir los primeros pasos a emprender en el horizonte más próximo, de cara a obtener unos resultados tangibles en el corto plazo.