www.nexotrans.com

El Secretario de Estado de Transporte explica la nueva Estrategia Logística en la Asamblea General de UNO

viernes 29 de noviembre de 2013, 01:00h

La Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, celebró ayer en Madrid, en la moderna sede del grupo Arnaiz, su Asamblea General de 2013 en la que participó el Secretario de Estado de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Rafael Catalá Polo, explicando a los socios de UNO las líneas principales de la Estrategia Logística de España.

El Secretario de Estado de Transporte explica la nueva Estrategia Logística en la Asamblea General de UNO

El evento fue inaugurado por el representante del grupo Arnaiz y Area&IL, anfitriones del evento, que tuvo la oportunidad de exponer a los proyectos logísticos enfocados al ámbito urbanístico que llevan a cabo desde su empresa y las medidas necesarias para crear una plataforma logística ideal inmobiliaria.

Después fue el turno del otro de los patrocinadores, el grupo Adecco, que mediante la intervención de dos de sus representantes, explicaron las claves de sus servicios de Outsourcing, especialmente los puestos en marcha por su división denominada Eurocen, que se centra en la externalización de los procesos logísticos y de distribución en las instalaciones del cliente.

Tras esto, se presentó al nuevo Presidente del Consejo Regulador del Sello e, de excelencia empresarial de logística y transporte, Juan Ramón Rodríguez. Además, José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de la Economía Digital, adigital, destacó la importancia de la logística en el ecommerce, un sector en constante crecimiento. Por este motivo se ha creado el Sello e, que se otorgará a las empresas que cumplan una serie de requisitos de calidad, reforzando de esta forma la confianza del consumidor final, para que comprar por internet se convierta en un hábito de todos los usuarios.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transportes, Rafael Catalá Polo, con una de las intervenciones más esperadas de la mañana, expuso a los asistentes, al día siguiente de su presentación en Cádiz, las líneas principales de la nueva Estrategia Logística de España. Destacó los cuatro objetivos planteados que son impulsar la logística como motor de la economía nacional, crear una red intermodal, potenciar el papel de España como centro de la distribución europea y reducir costes haciendo más eficientes las infraestructuras. Todo ello lo explicó resaltando en todo momento que se trata de compromisos realizables con bases fundamentadas, motivo por el que llevan meses identificando las debilidades y las fortalezas de España.

Finalmente, el broche del acto lo puso el Presidente de UNO, Gonzalo Sanz, con un discurso en el que explicó los cuatro pilares de actuación que debe seguir el sector. El primero de ellos es fomentar y reconocer el trabajo ético, honesto, con transparencia, en el sector y, de ahí, la insistencia en destacar las bondades del sello e. El Presidente exigió a sus socios predicar con el ejemplo y obtener la calificación antes de que termine el año 2014.

El segundo de los puntos es reafirmar la apuesta por la negociación colectiva, dentro del marco que determina la Reforma Laboral, que debería permitir unas relaciones laborales mucho más modernas en entornos de altísima competitividad empresarial que exigen flexibilidad y criterios de productividad para contextualizar esas relaciones laborales. La tercera de las acciones es reformar el cómo ejercen las asociaciones empresariales su poder, dejar de lado los intereses particulares y centrarse en los generales.

El último de los pilares de actuación es apostar siempre por la innovación, buscando no sólo la incorporación de nuevas tecnologías, sino también nuevos modelos logísticos y operativos, basados en otras realidades de transporte (mayores pesos y dimensiones como las 44 toneladas, ferrocarril, etc.) por las que hay que apostar con valentía y visión de largo plazo en un contexto de competencia global. Tras esto, el Presidente cerró su discurso con una nueva llamada a la unidad empresarial y asociativa de cara a recorrer un camino que todavía es difícil y que lo seguirá siendo en el futuro.