www.nexotrans.com

El comité de empresa de AUZ pide al Ayuntamiento que convoque a la dirección a una reunión

El comité de empresa y la dirección se reunirán hoy y se ha convocado una asamblea para el 2 de diciembre

viernes 29 de noviembre de 2013, 01:00h

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha entregado al Ayuntamiento de la ciudad la solicitud para que convoque a la dirección en una reunión de las tres partes. Los trabajadores han desconvocado las huelgas y ahora piden al equipo de gobierno que convoque a las partes y explique el acuerdo alcanzado.

Autobús de la empresa AUZ.
Autobús de la empresa AUZ.

Los representantes de la empresa han comunicado que mantienen su postura, lo que supone que las 7 condiciones recogidas en la primera hoja del documento, de fecha 22 de noviembre, "son irrenunciables para ella y no las quiere negociar, ni retirar", han señalado desde el comité de empresa en un comunicado. En este documento, hay puntos que "solo los puede garantizar el Ayuntamiento, por lo que lo debe de firmar" algún representante municipal, mientras que otros puntos son "decisiones individuales y otros son garantías de derechos de terceras personas (como jubilaciones o excedencias), ajenas" a los 125 despedidos, por lo que el comité "no puede firmar nada en nombre de nadie", han recalcado.

"Los trabajadores hemos cumplido nuestra parte y, a solicitud del Ayuntamiento, desconvocamos los paros, ahora puesto que la empresa mantiene una postura inamovible, le corresponde al equipo de gobierno convocar a las partes explicarnos que acuerdo alcanzaron y firmar el documento final que garantice, que esos acuerdos, se lleven a cabo", ha expuesto el presidente del comité de empresa, Javier Anadón. Según el comité de empresa, la dirección "no quiere negociar el orden de entrada. No nos quiere informar del acuerdo con el Ayuntamiento sobre el calendario y número mínimo de trabajadores que van a ingresar en la empresa en cada mes y año", ha informado Europa Press.

El primer readmitido

Al respecto, han aseverado que "no nos quiere informar con qué tipo de contrato y duración van a entrar" para apuntar que en el comité "solo sabemos que el primero en entrar ha sido este miércoles con contrato indefinido a tiempo completo por una baja de una jubilación". Al parecer, la dirección les ha dicho que "otros contratos serán temporales, y como mínimo del 50% de jornada, pero su objetivo es que, al final de 2015, sean indefinidos a jornada completa".

La impresión de los trabajadores es que la dirección "quiere imponer al comité negociar sustancialmente más flexibilidad del convenio y que aceptemos lo que está realizando en estos momentos, y por lo que ha sido sancionada por Inspección de Trabajo" en referencia a la supresión de un descanso semanal "cuando le venga en gana, cambiar servicios cuando lo crea conveniente, saltándose a la torera los quincenales y servicio diario ya expuesto el día anterior", han criticado.

Ante esta situación, el comité de empresa ha entregado a la dirección un documento con la posición que defiende "como aportación al acuerdo que alcanzaron empresa y Ayuntamiento el día 14 de noviembre, que esta parte respeta". La reunión que tenían prevista para este miércoles con la empresa, desde la dirección les han comunicado que no se puede reunir con el comité de empresa, por lo que la próxima reunión se celebrará hoy jueves, 28 de noviembre, a las 10.00 horas. Además, el comité de empresa ha decidido convocar una asamblea de toda la plantilla para el lunes, 2 de diciembre, en Paseo de la Constitución 12.