www.nexotrans.com

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE ASINTRA

Barbadillo echa en falta ‘mayor transparencia’ en las cuentas de Renfe ante el ‘apoyo sin precedentes del Gobierno’

‘La política de precios absolutamente agresiva de Renfe está arrebatando viajeros al autobús y al avión’, advierte

sábado 30 de noviembre de 2013, 01:00h
Barbadillo echa en falta ‘mayor transparencia’ en las cuentas de Renfe ante el ‘apoyo sin precedentes del Gobierno’

El presidente de Asintra y del Consejo de Transporte de CEOE alerta del impacto de la política de precios "absolutamente agresiva" de Renfe en el resto de medios de transporte. Es por ello que reclama mayor transparencia en las cuentas de la compañía ferroviaria, que está recibiendo "un apoyo sin precedentes del Gobierno".

"El ferrocarril está gozando de un momento dulce con el apoyo sin precedentes del Gobierno", reconoce el presidente del Consejo de Transporte de CEOE y de la Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (Asintra), Rafael Barbadillo. En su intervención en el Foro ‘25 Años de NEXO’ se ha mostrado crítico con la "política de precios absolutamente agresiva iniciada en febrero por la compañía ferroviaria", lo que está provocando que "arrebate viajeros a las empresas privadas" dedicadas al transporte aéreo y por carretera.

Ante ello, Barbadillo afirma que "echamos en falta una mayor transparencia en las cuentas de Renfe" para cuantificar el apoyo de la Administración. "O se aborda la entrada del sector privado en el transporte ferroviario de viajeros o se dota de más transparencia a las subvenciones que recibe Renfe", indica. No obstante, advierte de que "si la liberalización se hace igual que en el transporte ferroviario de mercancías, será un absoluto desastre". Al respecto, explica que "las barreras técnicas y operativas que se están poniendo a las empresas privadas están provocando que éstas abandonen el negocio".

Llegada del AVE a Barajas y El Prat

Por otra parte, el presidente de Asintra critica que en los presupuestos del Ministerio de Fomento, "donde más del 50% se dedica a la Alta Velocidad", no se tenga en cuenta "su desarrollo a los aeropuertos de Barajas y El Prat". "Esto es fundamental para favorecer la intermodalidad, pero no se contempla en los presupuestos de 2014 a pesar de que tendría un coste relativamente pequeño".

En lo que respecta al transporte por carretera, Barbadillo expone que "venimos padeciendo una grave crisis provocada por la brutal caída de la demanda y el incremento de costes". "El autobús ha perdido un 18% del mercado desde el inicio de la crisis", estima, lo que unido a factores como la morosidad de las administraciones y el elevado precio del combustible, se ha traducido "en la desaparición de 400 empresas desde 2007". Lo mismo ocurre en el transporte aéreo, en el que el incremento de las tasas "está dificultando su desarrollo". Así, revela que "desde el año 2.000 hemos perdido 20 compañías aéreas".