www.nexotrans.com

OPINIONES

‘Luces y sombras’ en la consideración de Astic sobre la nueva Estrategia Logística del Ministerio de Fomento

Astic publica su opinión tras el comunicado de CETM la semana pasada, en el que hacía una valoración positiva

martes 03 de diciembre de 2013, 01:00h

Desde la confederación consideran que una planificación estratégica con esos objetivos era muy necesaria para el sector de los transportes y para el conjunto del país. No obstante, pasando de lo general a lo concreto hay algunos aspectos sobre los que la organización ha querido expresar su posición, a favor y en contra

‘Luces y sombras’ en la consideración de Astic sobre la nueva Estrategia Logística del Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento presentó la semana pasada la nueva ‘Estrategia Logística’ en Cádiz. Tras la reciente valoración positiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha sido el turno de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) de dar su versión. Así pues, la asociación, a través de un comunicado ha asegurado ‘estar congratulada’ desde el principio por la iniciativa de la ministra de diseñar un plan estratégico encaminado a impulsar y desarrollar el sector de la logística y el transporte en España. Desde Astic consideran que una planificación estratégica con esos objetivos era muy necesaria para el sector de los transportes y para el conjunto del país. No obstante, pasando de lo general a lo concreto hay algunos aspectos sobre los que la organización ha querido expresar su posición. Estos son algunos de ellos.

A favor

- Astic ha ‘aplaudido’, a través de su comunicado,  aspectos como el anuncio de una ley que abarque de forma más extensa la compleja realidad del sector, o la integración, junto al actual observatorio de transporte, de la actividad logística que permitirá manejar datos fiables y de más fácil y exacto tratamiento.

- Que la Unidad Logística dentro del Ministerio vaya a tomar cuerpo de naturaleza en cuanto a continuidad en el tiempo y dotación de medios para que el rumbo del plan se mantenga y para que  los diferentes actores, asociaciones y entes públicos mantengan la necesaria coordinación y foco en el tiempo es uno de los aspectos positivos para la asociación.

En contra

- Astic echa en falta una mayor atención al sector de transporte por carretera desde el punto de vista de modelo empresarial, con una necesaria decisión del Ministerio y del Gobierno por eliminar todas las distorsiones de carácter impositivo y de costes sociales que vienen favoreciendo en nuestro país la atomización del sector de transporte por carretera. En base a su opinión, si las empresas de dicho sector no pueden alcanzar la dimensión adecuada no será posible una equilibrada interlocución e integración con otros modos de transporte.

-Reducir los problemas a un asunto de masas y dimensiones de los camiones o a una prometida coordinación de las restricciones a la circulación, que, desde Astic temen, pueda acabar en un aumento de las mismas, es ‘demasiado simplista y superficial’.