www.nexotrans.com

CETM Multimodal presenta al Ministerio de Fomento el Plan de Impulso al Transporte Multimodal entre medios

El Plan recoge más de 33 medidas para el desarrollo de un sistema basado en la cooperación entre modos de transporte

martes 03 de diciembre de 2013, 01:00h

El modelo propuesto está basado en la comodalidad, referida a la cooperación e integración de los diferentes modos y participantes de la cadena de transportes. En su desarrollo han participado  las empresas asociadas a la confederación a través de diferentes grupos de trabajo: carretera, ferroviario, marítimo e infraestructuras

CETM Multimodal presenta al Ministerio de Fomento el Plan de Impulso al Transporte Multimodal entre medios

El segmento de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM Multimodal ha presentado, a lo largo de Noviembre, un ‘Plan de Impulso a la Multimodalidad’ al Ministerio de Fomento. La semana pasada el Comité Ejecutivo de la Confederación se reunió con la secretaria general de transportes, Carmen Librero, con el director general de transportes terrestres, Joaquín del Moral y con el subdirector general de planificación de infraestructuras y transporte, Eduardo Pallardó. El objetivo ha sido el de presentarles un modelo que pretende impulsar el desarrollo del transporte mediante la colaboración entre diferentes modos. Para ellos,  se han propuesto una batería de 33 acciones concretas en cinco áreas de actuación: Gobierno, modo carretera, modo ferroviario, modo marítimo e infraestructuras nodales y lineales.

Constituida en Febrero de 2013, la organización propone que las empresas de transporte por carretera sean quienes jueguen el papel integrador y, a la vez, dinamizador de la colaboración entre diferentes modos. El modo carretera, según la CETM, debe interesarse y asumir el liderazgo necesario para impulsar el cambio. Según el comunicado de la confederación, la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, se mostró ‘muy interesada’ en conocer los detalles del Plan propuesto. Asimismo, Joaquín del Moral manifestó su aprobación al modelo, destacando lo "importante que resultaría para el sector que las empresas se profesionalicen y sean capaces de ofrecer diferentes servicios a sus clientes". Igualmente, Eduardo Pallardó agradeció las aportaciones que serán útiles en el desarrollo de la Estrategia Logística de España. Los tres han solicitado mantener un contacto continuado con CETM Multimodal para conocer de primera mano el desarrollo del detalle del las medidas propuestas.

Cinco líneas  de acciones prioritarias

El Plan recoge medidas concretas a realizar relacionadas en 5 grupos: medidas genéricas para las Administraciones, acciones a realizar sobre la infraestructura, así como las demandas de cada modo de transporte (ferroviario, marítimo y carretera). El Ministerio ha emplazado a CETM Multimodal a realizar un seguimiento al desarrollo de las acciones del plan en reuniones conjuntas futuras, por lo que desde la Confederación han valorado como positiva la acogida al Plan, motivo por el que, según la confederación, se seguirá trabajando en la línea acordada con el Ministerio.