www.nexotrans.com

Los operadores logísticos crecieron un 8% y facturaron 3.600 millones de euros en 2007

Las previsiones de evolución de la facturación sectorial para los próximos años se cifran en torno al 6% de cara al cierre del ejercicio 2008

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

La prolongación de la tendencia de creciente subcontratación a terceros de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías permitió que en el conjunto del año 2007 la evolución de la facturación de los operadores logísticos mantuviera el dinamismo de años anteriores.

Según verifica un estudio de DBK, titulado 'Operadores Logísticos', Los operadores logísticos registraron un crecimiento del negocio del 7,9% en 2007, tasa de variación ligeramente superior a la del ejercicio anterior, a pesar de que en los últimos meses del año comenzaron a apreciarse síntomas de desaceleración en el sector, en un contexto de peor comportamiento de la actividad económica general.

Esta evolución dio lugar a una facturación de 3.640 millones de euros, cifra que incluye el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje. Los servicios de almacenaje y las operaciones dentro del almacén proporcionaron en 2007 el 57% de los ingresos, cifra ligeramente superior a la del año anterior, mientras que la actividad de transporte y distribución de los operadores logísticos representó el 43%.

En los próximos años se prolongará, previsiblemente, el proceso de externalización de las actividades logísticas que viene registrándose en los últimos años. Sin embargo, en un escenario de deterioro de la coyuntura económica y de menor dinamismo de la producción industrial, se prevé que continúe la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado iniciada a finales de 2007.

Las previsiones de evolución de la facturación sectorial para los próximos años se cifran en torno al 6% de cara al cierre del ejercicio 2008 y alrededor del 4-5% para el año 2009. Esta evolución podría dar lugar a una facturación por servicios de almacenaje y por manipulación, transporte y distribución de las mercancías almacenadas (excluyendo los servicios no asociados a operaciones de almacenaje) de unos 4.035 millones de euros en 2009.

Estructura de la oferta

En la actualidad operan alrededor de 225 operadores logísticos, habiéndose producido en los últimos años la entrada de algunas nuevas empresas, de nueva creación o procedentes de sectores relacionados. En 2007 los operadores logísticos daban empleo a unos 26.000 trabajadores. De media cada empresa cuenta con alrededor de 116 empleados, si bien una veintena de compañías em-plean a más de 500 personas, mientras que alrededor del 40% cuentan con menos de 50.

Aunque muchas de las compañías tienen una amplia cobertura geográfica, nacional e incluso internacional, con una extensa red de almacenes y delegaciones, la mayoría de ellas se en-cuentran radicadas en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, donde tienen su sede cerca de las dos terceras partes del total. Cabe esperar que siga produciéndose la irrupción en el mercado de nuevos competidores, bien procedentes de otros sectores o bien operadores originarios de otros países. Asimismo, seguirán llevándose a cabo operaciones de fusión y adquisición de empresas, tanto a escala nacional como internacional.