www.nexotrans.com

FUTURO, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Aforo completo en la inauguración del Programa de Conferencias de las 30 Jornadas del CEL

El encuentro se realizó ayer, en la Casa de la Moneda de Madrid, e incluyó la entrega del Premio CEL Empresa 2008

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

Con un resumen del proceso de desarrollo e internacionalización que ha vivido el comercio mundial desde 1948, y por ende de la creciente importancia que ha ido adquiriendo la logística en este recorrido, Vicente Sánchez, presidente del Centro Español de Logística (CEL), dio inicio al Programa de Conferencias de las Jornadas. "Hoy el reto de la logística es seguir creciendo, con respecto al medio ambiente. Sólo a través de la innovación podremos conseguirlo", aseguró.

Durante el acto inaugural también estuvo presente Enrique Osorio, viceconsejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, quien destacó la importancia que tiene la región desde el punto de vista logístico. Osorio ofreció a los asistentes una serie de datos macroeconómicos para explicar el hecho de que la Comunidad sea "el eje central de la logística peninsular".

El primer bloque de la jornada, 'Logística del futuro', contó con las intervenciones de Robert Vokurka, presidente de Apics; Abe Eshkenazi, CEO de Apics, y Roland Dachs, presidente de ELA. Mientras que Vokurka y Eshkenazi centraron sus intervenciones en el tema de la cadena de suministro, haciendo referencia al papel de España como jugador global, Dachs dedicó su ponencia a la logística de la próxima década en Europa.

"Hemos pasado de concentrarnos en la producción y el producto mismo a incluir los servicios y la cadena de suministro", afirmó Vokurka, quien explicó que uno de los efectos del actual momento es que las empresas buscan asociaciones internacionales. Respecto a la cadena de suministro del futuro, aseguró que la clave está en la sostenibilidad y en la ‘gestión del talento’. Por su parte, Eshkenazi definió la misión de Apics -"desarrollar individuos en la cadena de suministro y potenciar sus habilidades"- y se refirió a sus objetivos, los que resumió como "dar soluciones prácticas", es decir, enfocarse en la práctica más que en la teoría. En lo que se refiere a los retos actuales, Eshkenazi considera que éstos están "en el mercado internacional". Esta idea fue reforzada por Roland Dachs, para quien la evolución que ha vivido la logística en los últimos 30 años ha sido posible, entre otras cosas, "gracias al trabajo de las asociaciones". Dachs también ofreció su idea de una cadena de suministro exitosa: servicio, coste e innovación, todo ello enfocado en el cliente. Para finalizar, habló de los retos de la logística en el futuro, los que dividió en cuatro áreas: transporte y almacenaje, innovación tecnológica, gestión de riesgo y habilidades.

Luego después de una pausa para café se llevaron a cabo las conferencias sobre 'Innovación' y 'Sostenibilidad', las que aún no se habían realizado al cierre de esta edición.

Los premios del CEL

En otro ámbito, y finalizada la ponencia de Dachs, se procedió a la entrega del Premio CEL Empresa 2008 a Mann+Hummel Ibérica S.A,  por su proyecto "El Éxito de la Flexibilidad Planificada". El proyecto se elaboró para el traslado de la planta de Zaragoza a las nuevas instalaciones situadas en PlaZa (Plataforma Logística de Zaragoza), e integró tanto el diseño como la planificación de la obra civil, así como las instalaciones de la nueva planta, el proyecto de relocalización y recepción y el traslado físico de las instalaciones de una planta de 35.000 m2 con 550 trabajadores. El premio fue recibido por Guillermo García, director de Producción UBS de Mann+Hummel.

Los premios para las otras categorías se entregaron en el transcurso de la Velada de la Logística 2008, celebrada en el Casino de Madrid el pasado miércoles, como antesala de las 30 Jornadas.